BBVA Research: inflación recién volverá al rango meta del BCRP en 2024

BBVA Research: inflación recién volverá al rango meta del BCRP en 2024
Foto: Andina

El BBVA Research proyectó que la inflación concluirá este año en 6.8% y que el descenso será lento debido a factores que introducirán cierta inercia.

El BBVA Research prevé que la inflación cerrará este año en 6,8% y recién retornará al rango meta del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), de entre 1,0% y 3,0%, en el 2024.

LEE: Alza de precios de pasajes, menú, pollo y papa impactó en inflación de julio en Lima Metropolitana

El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (IPC) aumentó 0,94% en julio, mayor a la expectativa del consenso (Bloomberg: 0,73%), mientras que la inflación acumulada en los últimos 12 meses se ubicó en 8,74%, según reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Descenso lento de la inflación

El BBVA remarcó que “hacia adelante se anticipa que la moderación de la inflación interanual será lenta debido a diversos factores que introducirán cierta inercia”, como las cotizaciones internacionales de alimentos, el desanclaje de las expectativas de inflación, las cadenas globales de suministros y la escasez de fertilizantes. 

Explicó que las cotizaciones internacionales de alimentos (usados como insumos para la producción de alimentos elaborados localmente) todavía se mantienen elevadas y por encima de sus niveles de fines de 2021, y, a pesar de que han venido corrigiendo a la baja en las últimas 8 semanas, “no se anticipa una transmisión rápida del descenso sobre los precios de bienes finales debido a la reducción de márgenes en los meses previos”.

En segundo lugar, el desanclaje de las expectativas traslada la alta inflación actual a los precios y contratos vigentes en los próximos meses (las expectativas inflacionarias a 12 meses han subido de manera sostenida y en junio, último dato disponible, se ubican en 5,4%).

Asimismo, el contexto de cadenas globales de suministros todavía no se normalizan completamente, y por último, problemas con los tipos de fertilizantes usados y su disponibilidad, lo que podría afectar la oferta de alimentos y sus precios durante 2023.

LEE: Inflación en América Latina llegaría a 12.1% este año, según FMI

Tasa de referencia

El BBVA Research estimó que la tasa de interés de referencia podría llegar a 7,25% al cierre de este año.

“Teniendo en cuenta el desanclaje de las expectativas inflacionarias y que la inflación ha seguido sorprendiendo al alza, prevemos que el BCR seguirá elevando la tasa de interés de referencia en el corto plazo y que este año llegará a un máximo que podría superar el 7,0%”, recalcó.

Datos de inflación en julio

El resultado del mes de julio, según data del INEI, se explicó por incrementos de precios en las divisiones de consumo de: Transportes (aumento de 2,49%, por estacionalidad y ajuste en tarifas urbanas) y Alimentos (incremento de 1,56% debido a la incidencia de los precios internacionales de granos y cereales y por factores estacionales).

La inflación mensual que excluye Alimentos y Energía, una medida más tendencial del ritmo al que avanzan los precios, fue 0,74%.

Con el resultado de julio, la inflación de precios al consumidor acumulada en los últimos 12 meses se ubicó en 8,74%, un leve descenso respecto de la cifra del mes previo (junio: 8,81%), en tanto que la inflación que excluye Alimentos y Energía se aceleró a 5,44% (junio: 4,95%), evidencia de que las presiones inflacionarias se están extendiendo a otros componentes de la canasta de consumo.

Vía: Revista La Cámara

LEE: Inflación en Lima Metropolitana llegó a 0,94% en julio y a 8,74% en últimos doce meses

LEE: En 4 años sube de 43% a 57% porcentaje de peruanos con una cuenta de ahorros

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Alza de precios supera el 10% en 16 de 26 ciudades del Perú

Alza de precios supera el 10% en 16 de 26 ciudades del Perú

Post siguiente
Urea: empresa estadounidense Ready Oil Supply LLC gana buena pro para compra de fertilizantes

Urea: empresa estadounidense Ready Oil Supply LLC gana buena pro para compra de fertilizantes

Related Posts