Producción de cobre cayó 0.5% en marzo por protestas y paralización de Cuajone y Las Bambas

BCP: Producción de cobre cayó 0.5% en marzo por protestas y paralización de Cuajone y Las Bambas
Foto: Andina

Paralizaciones de las minas Cuajone y Las Bambas comprometerían cerca del 30 % de la producción total de cobre, poniendo en riesgo la expectativa anual de producción de este metal.

El Área de Estudios Económicos del BCP señaló que, en el sector minero peruano, la producción de cobre cayó 0.5 % en marzo del 2022, a raíz de las protestas y paralización de las minas Cuajone y Las Bambas.

LEE: Las Bambas: mineros informales invaden zona donde se planea ampliar producción

El Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP explica que, con la entrada en operación en conjunto de Mina Justa, Ampliación de Toromocho y Quellaveco este año se esperaba que la producción de cobre recupere los niveles pre pandémicos.

Sin embargo, las paralizaciones en las minas Cuajone y Las Bambas comprometerían cerca al 30 % de la producción total de cobre, poniendo en riesgo la expectativa anual de producción.

Sectores primarios

Por otro lado, el BCP sostuvo que los sectores primarios enfrentan un año retador. Explicó que la campaña agrícola 2021-2022 que comenzó en agosto del 2021 y culminará en julio del 2022, tiene una ejecución de 78 % a marzo del 2022 sobre el total de hectáreas programadas de una canasta de 23 productos entre los que figuran la papa, arroz, maíz amarillo duro, cebolla, ajo, tomate y zanahoria, según información del Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri).

El banco indicó que en el primer trimestre de este año se cultivaron 10.3 % hectáreas menos de tal canasta frente al primer trimestre del 2021.

LEE: Las Bambas: amplían por 60 días más estado de emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui

“Tal situación responde a la escasez de fertilizantes, principalmente la urea, así como el elevado incremento de sus precios, que se agravó tras el estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania”.

 Así, el volumen de importaciones de fertilizantes para uso agrícola, que anticipan con 12 meses los resultados de la campaña, mostró una caída de 4.8 % en 2021, por lo que es de esperarse que en 2022 la industria agrícola no cuente con la suficiente cantidad de insumos para la próxima campaña (2022-2023).

LEE: Las Bambas: fracasa diálogo que encabezó el Ejecutivo para solucionar conflicto

Fertilizantes

Asimismo, el BCP afirmó que el fuerte aumento en el precio de los fertilizantes limitó la capacidad de compra por parte de la industria, principalmente al agro tradicional/familiar. En la misma línea, se observó un incrementó en el IPC Alimentos a nivel nacional.

Refirió que hacia la campaña 2022-2023, según el director de Estadística e Información Agraria del Midagri, César Santisteban, la intención de hectáreas sembradas se verían reducidas debido a los factores mencionados: escasez y elevados precios.

Vía: Revista La Cámara

LEE: Las Bambas: Perú pierde US$ 400 millones en exportaciones de cobre por paralización

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo

“Ollas que Desarrollan” llevará 450 mil raciones de alimentos a ollas comunes de diversas regiones del Perú

Post siguiente
Sector construcción se paralizaría hasta 2023 y oferta de vivienda caería 24 % este añoSector construcción se paralizaría hasta 2023 y oferta de vivienda caería 24 % este año

Sector construcción se paralizaría hasta 2023 y oferta de vivienda caería 24 % este año

Related Posts