BCR: Reconstrucción con Cambios solo ha ejecutado el 15% de su presupuesto

Carlos Guzmán
El gerente central de Estudios Económicos del BCR, Jorge Estrella, sostiene que la inversión en este aspecto debería estar más dinámica porque se trata de infraestructura.
Foto referencial: Andina

El gerente central de Estudios Económicos del BCR, Jorge Estrella, sostiene que la inversión en este aspecto debería estar más dinámica porque se trata de infraestructura.

En 2017, el Perú vivía uno de los desastres naturales más fuertes y con mayor índice de damnificados: El Niño Costero. Ante ello, se implementó un proceso de reconstrucción para las zonas afectadas. Sin embargo, tal parece que este no se ha ejecutado con la debida efectividad.

La Reconstrucción con Cambios no avanza a buen ritmo y eso preocupa al Banco Central de Reserva (BCR), ya que la lenta ejecución de los proyectos de rehabilitación de las zonas afectadas por El Niño Costero los ha obligado a corregir su estimado de crecimiento de la inversión pública para este año.

Según el ente monetario, entre enero y septiembre del 2018 solo se ha ejecutado el 15% del presupuesto de la reconstrucción para este año, que ascendía a cerca de S/4,000 millones.

Por este lento dinamismo, el BCR redujo en nueve puntos su estimado de crecimiento de la inversión pública para este año a 9%, explicó este viernes 12 de octubre el gerente de estudios económicos de la entidad monetaria, Jorge Estrella.

El funcionario señaló que las obras para la reconstrucción deberían ser dinámicas, sobre todo en el norte del país, sin embargo solo tiene un avance de 15% entre enero y setiembre.

“Donde se observa mayor desaceleración es en la inversión pública del Gobierno nacional. La inversión en la reconstrucción con cambios, la cual debería estar más dinámica porque se trata de infraestructura, tiene una ejecución presupuestal de solo 15% entre enero y setiembre”, afirmó.

Como se recuerda, el ex ministro de economía Alfredo Thorne, indicó en abril del 2017 que la inversión pública este año crecería 15%; sin embargo, a la luz de los nuevos datos, esta proyección quedó muy optimista.

>LEE: Familias damnificadas son exoneradas de requisitos para bonos de vivienda

Vía: RPP, Gestión

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Foto referencial: Andina

Sunat: uso de sistemas de emisión electrónica será obligatorio desde marzo 2019

Post siguiente
Amarié es un emprendimiento creado por A. Marié Hamann, diseñadora de modas del CEAM.

¿Cómo hacer de la moda un emprendimiento sostenible? Conoce la propuesta de Amarié

Related Posts
Total
0
Share