BCRP: El Niño e inseguridad podrían afectar proyecciones de crecimiento e inflación para 2024

BCRP: El Niño e inseguridad podrían afectar proyecciones de crecimiento e inflación para 2024
Foto: Diario El Peruano

Presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, alertó de un eventual impacto de la inseguridad ciudadana en las inversiones. Fue durante su participación en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República.

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, alertó que un Fenómeno de El Niño de intensidad fuerte afectaría las expectativas de crecimiento (3%) e inflación para el próximo año y los precios de los alimentos podrían incrementarse durante el primer trimestre.

Asimismo manifestó que, producto de la inseguridad ciudadana a nivel nacional los pequeños y medianos empresarios guardan cautela para invertir, lo que genera desaceleración del empleo.

Algunos empresarios, incluso medianos, podrían sacar a sus familias fuera del país por temor, apuntó Velarde.

“Algunos empresarios podrían enviar a su familia afuera y obviamente podrían invertir menos, al tener una mayor preocupación por el futuro”, dijo el titular del BCRP.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República recibió a Julio Velarde, para que brinde su opinión respecto de los supuestos macroeconómicos que sustentan el proyecto de Ley 5779/2023-PE, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024.

El secretario de este grupo de trabajo, Arturo Alegría (FP), solicitó al titular del BCRP su opinión sobre cuál es la visión de los inversionistas extranjeros ante un Estado empresario que busca asumir el control de lotes petroleros.

A su vez, la congresista Kelly Portalatino (PL) requirió mayor información sobre las medidas del BCRP para frenar la inflación.

De otro lado, ante el escenario que se avecina, el parlamentario José Luna Gálvez (PP) consideró como “muy entusiasta” el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024, en particular, en el ítem de recaudación tributaria. Por ello, consultó a Julio Velarde cuál era su visión con relación al documento enviado por el MEF.

Aprende más

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció hace poco que destinará más de 200 millones de soles para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

El titular del sector, Alex Contreras, precisó que la próxima semana se conocerían más detalles de la entrega de recursos que formarán parte del segundo tramo del programa Con Punche Perú 2.

Vía: Andina, Comunicaciones Congreso

Total
0
Shares
Post previo
Generación plateada: conoce los cinco desafíos que enfrentan los emprendedores mayores de 50

Generación plateada: conoce los cinco desafíos que enfrentan los emprendedores mayores de 50

Post siguiente
Actividad de restaurantes aumentó 1.07% en julio 2023, según INEI

Actividad de restaurantes aumentó 1.07% en julio 2023, según INEI

Related Posts