BCRP: Inversión pública no crecerá en el 2023 pese a plan del MEF

BCRP: Inversión pública no crecerá en el 2023 pese a plan del MEF
Foto referencial: Andina

Inversión pública. Mientras el MEF apuesta a que crecerá 4.5% el 2023, por la aplicación del plan Impulso Perú (liderado por el ministro de Economía, Kurt Burneo), en el BCRP creen que no habrá crecimiento, pues su proyección es de 0% de avance.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ­ presentó el viernes 16 su Reporte de Inflación de setiembre, en el que ajusta a la baja sus proyecciones de ­crecimiento de la economía de 3.1% a 3% para este año y de 3.3% a 3% para el 2023.

LEE: INEI: El 53.5% de población mayor de edad tiene alguna cuenta en el sistema financiero

Cabe mencionar que el estimado de crecimiento del BCRP para el próximo año está por debajo del 3.5% que proyecta el Ministerio de ­ Economía y Finanzas (MEF) en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2023-2026.

En cuanto a los estimados para la inversión pública, mientras el MEF apuesta a que crecerá 4.5% el 2023, por la aplicación del plan denominado Impulso Perú (liderado por el ministro de Economía, Kurt Burneo), en el BCRP creen que no habrá crecimiento, pues su proyección es de 0% de avance, que incluye las medidas que se plantean desde el Ejecutivo.

“Efectivamente las medidas que está tomando el MEF o piensa tomar, es para ­destrabar varios proyectos y ­simplificar diversos procesos. ­Esperamos que eso ayude y que no sea negativa la inversión­ pública (el próximo año)”, afirmó el presidente del BCRP, Julio Velarde ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, recordó Gestión.

En el sector privado, son menos optimistas que el BCRP. Por ejemplo, la última ­ actualización de proyecciones del BCP, realizada la semana ­pasada, prevé que la inversión pública tendría una caída de 6% en el 2023.

LEE: Advierten que más de 600,000 empresas podrían perder su mercadería por reglamentación de Sunat

Tanto el BCR como el BCP coinciden en que el bajo ­resultado de la inversión pública el próximo año se deberá al cambio de autoridades ­regionales y municipales, pues en todos los periodos anteriores hubo retrocesos en el primer año de gestión.

“Ese comportamiento que hemos visto en las cuatro ­últimas elecciones también se va a producir esta vez, cuando entren las nuevas ­ autoridades”, manifestó Velarde.

Vía: Gestión

LEE: Perucámaras insta al MEF a restituir la confianza de inversionistas y ciudadanía para un crecimiento sostenible

LEE: Ejecutivo presentó al Congreso dos proyectos para impulsar la inversión en infraestructura

Total
5
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
El 45% de jóvenes estudian la carrera de Administración de Empresas

El 45% de jóvenes estudian la carrera de Administración de Empresas

Post siguiente
Gasto de familias sube 3.9% en agosto, pero sería “débil” en tercer trimestre

Gasto de familias sube 3.9% en agosto, pero sería “débil” en tercer trimestre

Related Posts