BCRP: Número de empleos formales a nivel nacional crece 6.4% en octubre

BCRP: Número de empleos formales a nivel nacional crece 6.4% en octubre
Foto: Andina

En octubre, la cantidad de empleos formales aumentó impulsado por los sectores comercio y servicios, indicó el BCRP.

En octubre, el número de empleos formales a nivel nacional alcanzó los cuatro millones 195,000 puestos laborales, lo que significó un incremento de 6.4% respecto al décimo mes del 2021, informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

LEE: Mypes convocan a dirigentes de todo el Perú a defender sus negocios y empleos de manifestantes

“En octubre, la cantidad de empleos formales aumentó impulsado por los sectores comercio y servicios. La cantidad de trabajadores formales supera los niveles prepandemia desde agosto de 2021”, manifestó el presidente del BCRP, Julio Velarde, durante el Reporte de Inflación – Diciembre 2022.

Señaló que de acuerdo con la Planilla Electrónica administrada por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), el empleo formal en todo el país creció 7.1% en el tercer trimestre del año en comparación al mismo periodo del 2021.

LEE: Turismo pierde S/500 millones semanales por protestas

Inversión privada y pública

En otro momento, Velarde Flores sostuvo que el crecimiento promedio 2022-2024 se ubicaría alrededor de 3% en un entorno externo débil y con bajo crecimiento de la inversión privada, considerando que las proyecciones asumen un entorno de relativa estabilidad social.

“Si lo vemos por el lado del gasto, frente a nuestra proyección anterior, lo que está creciendo este año es la inversión pública”, afirmó.

“El consumo privado también se ha puesto más resiliente a lo que esperábamos y estamos proyectando que crezca 4.4% este año”, agregó.

El economista sostuvo que, luego de un crecimiento nulo en el 2022, la inversión privada se recuperaría gradualmente con tasas inferiores al crecimiento del PBI.

“Para el próximo año, en cuanto a la inversión privada si hemos bajado el ritmo de crecimiento de 1.8% a 1%, y el consumo privado también lo hemos reducido ligeramente de 3.1% a 3%. Y la inversión pública si esperamos que crezca 0%, básicamente por la reducción del gasto de los gobiernos subnacionales, con autoridades recién electas”, manifestó.

“La inversión minera es la que está cayendo más fuertemente el próximo año, alrededor de -16.6%, además que este año caería 6%. Y la inversión no minera esperamos que crezca 3.1% en el 2023 (considerando que se expandiría 0.8% este año)”, agregó.

LEE: Reportes de deudas bancarias no se podrán utilizar para evaluar candidatos a empleos

Economía peruana

Seguidamente, el presidente de BCR informó que la autoridad monetaria proyecta un crecimiento de 2.9% para la economía peruana en el 2022 y el próximo año, siendo menor a su anterior previsión de 3% para ambos casos.

“Lo que hemos reducido para este año es la proyección de crecimiento de 3% a 2.9% por dos factores: el dato de crecimiento observado en octubre y el efecto marginal que están teniendo estas protestas que han afectado la actividad económica”, apuntó.

LEE: Sector exportador generó más de 2 millones de empleos hasta agosto

Vía: Andina

Total
1
Shares
Post previo
Regiones pierden S/3,200 millones por manifestaciones, advierte SNI

Regiones pierden S/3,200 millones por manifestaciones, advierte SNI

Post siguiente
Estados Unidos solicita al Perú que realice las reformas necesarias para proteger la democracia

Estados Unidos solicita al Perú que realice las reformas necesarias para proteger la democracia

Related Posts