BCRP: protestas sociales y clima impactaron en crecimiento del PBI de este año

BCRP: protestas sociales y clima impactaron en crecimiento del PBI de este año
Foto: Andina

Titular del BCRP, Julio Velarde, proyectó que la inversión minera retrocederá este año y en 2024, considerando que no hay proyectos grandes por el momento.

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, sostuvo que las protestas sociales y los factores climáticos afectaron el crecimiento del producto bruto interno (PBI) en 2023.

“Hay dos factores que están influyendo para que el crecimiento sea más bajo. Estimamos que las protestas que hubo a comienzo de año han ocasionado un efecto negativo sobre el PBI de 0.8%”, explicó.

“Otro factor es el clima que ha sido (un impacto de) 0.1%, por la sequía y El Niño. Las temperaturas más altas durante el año han hecho que los rendimientos caigan sustancialmente, como es el caso del limón”, detalló Velarde.

Durante la Convención Minera – Perumin 36, el titular del BCRP señaló que las protestas sociales afectaron a las empresas que no pudieron abrir y los negocios que no vendieron.

“En ese sentido, realmente fue como un confinamiento, porque no pudieron generar capital de trabajo, ni ventas”, manifestó.

Sectores afectados

Julio Velarde opinó que el golpe a la agricultura ha sido severo, porque está extendido en la costa, además de la sierra sur por la sequía.

“Realmente uno ve un efecto dramático y estamos ahora como en 1997, con el peor resultado en 25 años, pero no por política agraria, es por el fenómeno natural. Puede que el sector esté mal como en 1992”, indicó.

“Le ha afectado también a la pesca severamente, que cayó 31% en el primer semestre y se espera que retroceda casi 30% al final del año”, agregó.

Asimismo, Julio Velarde resaltó que los sectores de manufactura y construcción están cayendo, los cuales son más extensivos en mano de obra.

Por último, el economista proyectó que la inversión privada caerá 5.3% este año, pero la que está peor es la minera porque retrocederá 18% este año y 7.7% en el 2024, considerando que no hay proyectos grandes por el momento.

“La minería ha sido uno de los motores de nuestra economía a lo largo de la historia”, destacó Velarde.

Total
0
Shares
Post previo
Más del 50% de empresas peruanas no están preparadas para desafíos del futuro

Más del 50% de empresas peruanas no están preparadas para desafíos del futuro

Post siguiente
Peru Service Summit: rueda de negocios culmina con más de US$ 90 millones en proyecciones comerciales

Peru Service Summit: rueda de negocios culmina con más de US$ 90 millones en proyecciones comerciales

Related Posts