BCRP proyecta que inflación de julio seguirá con niveles altos

BCRP proyecta que inflación de julio seguirá con niveles altos
Foto referencial: Andina

Desde el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) indican que los precios de los alimentos y la energía todavía presionan al alza la inflación.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) proyectó que la inflación de julio será menor que la registrada en junio (1.19 %) y que continuaría bajando en agosto, aunque los niveles todavía seguirán siendo altos.

LEE: Incumplimiento en pago de IGV e IR se redujo, pero todavía es alto

“Para julio las presiones sobre la inflación doméstica lamentablemente continúan, pero estimamos que la tasa mensual de inflación de julio sería menor a la tasa mensual de inflación que vimos en junio”, dijo el gerente central de Estudios Económicos del BCRP, Adrián Armas.

“En agosto esperamos que la tasa mensual de inflación sea menor todavía, es decir, que la inflación mensual de julio sea menor que junio, y que la tasa de inflación mensual de agosto sea menor que la de julio”, añadió.

No obstante, Adrián Armas recordó que la tasa de inflación interanual (a 12 meses) aumentó de 8.09% en mayo a 8.81% en junio, siendo una cifra que no se veía hace 25 años, ubicándose por encima del rango meta por las alzas significativas de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles.

“En el mes de julio se observa que la inflación interanual todavía será alta por los componentes que la han venido afectando en los últimos meses”, manifestó.

LEE: Recesión global: ¿Qué es, cuándo fue la última y cómo puede prepararse el Perú si hay una en 2023?

Detalles

El funcionario del BCRP explicó que el aumento significativo y continuo de los precios internacionales de energía y alimentos desde la segunda mitad del año pasado, acentuado por conflictos internacionales, ha conllevado a un fuerte incremento de las tasas de inflación a nivel global en magnitudes no vistas en muchos años.

“Por ejemplo, en el caso de Estados Unidos es la inflación más alta desde 1981 y en nuestro caso desde 1997, con lo cual se han registrado niveles significativamente superiores a las metas de inflación de bancos centrales, tanto de economías avanzadas como de la región”, refirió.

“La inflación es un fenómeno global. Los bancos centrales han elevado sus tasas de interés desde el año pasado, en función de sus propias condiciones macroeconómicas. En el caso de Perú, la tasa de nominal de política monetaria (6 %) es la más baja dentro de los países que siguen el esquema de metas de inflación”, mencionó.

LEE: Exministros de Economía advierten riesgos para el Perú por alto gasto público y débil institucionalidad

Adrián Armas señaló que la tasa de inflación sin alimentos y energía a 12 meses también se elevó de 4.26 % en mayo a 4.95 % en junio, por encima del límite superior del rango meta de inflación

“El incremento de la cotización de petróleo, principalmente desde el 2021, así como las restricciones de la pandemia del Covid-19 que limitan el acceso a otros insumos básicos, elevaron el costo de los productos industriales. El aumento en el precio de los abonos y fertilizantes ha ejercido una presión adicional sobre los precios de alimentos, ya que afecta los costos de producción de los cultivos perecibles agrícolas”, afirmó.

Entre las variables que se deberían tener en cuenta en los próximos meses tenemos la evolución económica de Estados Unidos, donde se advierte una recesión, y la situación en China, donde se ha visto un impacto por la política de tolerancia cero ante el Covid-19.

Vía: Andina, RPP

LEE: Tarifas eléctricas suben en julio y acumulan alza anual de hasta 18%

LEE: MEF se opone a bajar de 18% a 8% IGV a restaurantes, hoteles y alojamientos

Total
90
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Desde 2020 la SBS advierte riesgos en inversiones del Banco de la Nación

Desde 2020 la SBS advierte riesgos en inversiones del Banco de la Nación

Post siguiente
Fiestas Patrias: ¿Cuáles son los costos que debes considerar si vas a iniciar un negocio?

Fiestas Patrias: ¿Cuáles son los costos que debes considerar si vas a iniciar un negocio?

Related Posts