BCRP ve fuerte subida de precios de alimentos perecibles

BCRP ve fuerte subida de precios de alimentos perecibles
Foto: Andina

Según el gerente central de Estudios Económicos del BCRP, Adrián Armas, precios de alimentos perecibles están ­aumentando, y se reflejaría en los resultados de precios de enero y febrero.

Las protestas y bloqueos en varios puntos del país generan pérdidas económicas, pero también influyen en la inflación que ahora tiene más presiones al alza por el lado de alimentos.

De acuerdo al gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Adrián Armas, los precios de ­alimentos perecibles están ­aumentando, y se reflejaría en los resultados de precios de enero y febrero.

Además del impacto por desabastecimiento debido a la convulsión social, ­mencionó factores como el costo de los fertilizantes (límites en la importación y posterior distribución), a la par del periodo de sequía entre los meses setiembre y ­noviembre.

“En enero y febrero, por los factores que estamos comentando, hay aumento fuerte en el precio de ­alimentos perecibles”, refirió, en declaraciones citadas por El Comercio.

“La inflación del año ­pasado, de 8.46%, fue mayor a lo que proyectaba el ­ banco, y eso tiene que ver con alimentos perecibles. En el mes de enero estamos ­ viendo que las presiones continúan. En el sur se observa que se han cerrado los ­ comercios, que dificulta la identificación de precios, pero ciertamente sí se están generando alzas de precios importantes”, manifestó.

Stephani Maita, ­economista de Macroconsult, comentó también sobre las ­presiones que hay por el lado de alimentos perecibles en los primeros meses de este año. 

Resaltó el impacto de las ­sequías y protestas sociales. Indicó que mercados, por ­ejemplo, en Lima o el sur del país, tuvieron dificultades en el abastecimiento de productos, impactando el precio de ­alimentos perecibles. 

Vía: El Comercio

LEE: Inflación: Precios al consumidor en Lima Metropolitana subieron 8.46% en 2022, su mayor nivel en 26 años

LEE: El 52% de peruanos lucha para llegar a fin de mes por incremento del costo de vida

Total
1
Shares
Post previo
¿Cuál es la participación de las mujeres en las carreras de ciencia y tecnología?

¿Cuál es la participación de las mujeres en las carreras de ciencia y tecnología?

Post siguiente
Peajes: Municipalidad de Lima termina contrato de concesión con Rutas de Lima

Peajes: Municipalidad de Lima termina contrato de concesión con Rutas de Lima

Related Posts