Bicentenario: estos son los grandes desafíos para la economía peruana

Bicentenario: estos son los grandes desafíos para la economía peruana
Foto: Andina

Mayor recaudación tributaria, nuevos motores de crecimiento y sostenibilidad de finanzas públicas están entre los principales desafíos para la economía peruana de cara al Bicentenario, según el MEF.

Si bien la pandemia del Covid-19 castigó a la actividad productiva mundial, la recuperación que viene experimentando la economía peruana es notable, con un crecimiento sostenido, inflación baja y cuentas públicas aceptables.

LEE: Principales desafíos económicos del nuevo gobierno

Sin embargo, en el marco del Bicentenario que celebra nuestra nación, es indudable que el Perú tiene grandes desafíos para fortalecer su economía y lograr el pleno desarrollo social e inclusivo.

¿Qué hacer?

“Perú tiene que hacer cosas novedosas, porque los desafíos hacia adelante son grandes”, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, durante su Balance de Gestión realizado esta semana.

Un desafío: lograr mayor presión tributaria

Durante las últimas cinco décadas la presión tributaria en el Perú anda bordeando el 14%, lo cual resulta insuficiente para un país con grandes necesidades y que, por lo tanto, requiere de mayores recursos públicos para cerrar brechas sociales.

“La pandemia y, en general, la coyuntura nos hace notar que es muy complicado que el Perú siga operando con el gasto público actual, tenemos necesidad de atender la salud donde hay una gran brecha; hay problemas con la infraestructura y tenemos otras urgencias que requieren de un gasto público permanente mayor”, comentó Mendoza.

“Si queremos gastar más hay, que recaudar más. La urgencia, la necesidad de la mayor presión tributaria se presenta ahora quizás con más intensidad que antes”, agregó el titular del MEF.

Perú es uno de los países con la presión tributaria más baja en la región y que los países de la OCDE, cuyos ingresos gubernamentales llegan casi al 40% del producto bruto interno (PBI).

“El punto neurálgico a atacar antes de hablar de tasas impositivas, es que tenemos un incumplimiento tributario enorme”, manifestó el ministro Waldo Mendoza.

LEE: JNE proclamó a Pedro Castillo como presidente electo de la República

Nuevos motores

El otro gran desafío del Perú es la necesidad de nuevos motores de crecimiento y tiene un enorme potencial en actividades como la industria forestal, la acuicultura y el turismo.

Hasta ahora nuestro país ha estado creciendo tranquilamente con dos grandes motores: minería y agroexportación.

Grandes proyectos

Para el ministro Mendoza no se debe descuidar los grandes proyectos mineros y de infraestructura, como la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, Irrigación Majes Siguas II, Puerto de Chancay y Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Sostenibilidad fiscal

Para Waldo Mendoza, sea cual sea el destino de las políticas hacia adelante, se debe mantener la sostenibilidad fiscal del país.

“Debemos reestablecer la solidez fiscal que la economía peruana tenía antes de la pandemia, porque eso nos permitió hacer varias cosas. Uno, endeudarnos a tasas bajas; dos, financiar la emergencia sanitaria, la salud, la compra de vacunas y las garantías para el programa de apoyo crediticio a las empresas”, manifestó.

El MEF considera que, este año, el déficit fiscal terminará en 5% y se espera que vaya reduciéndose gradualmente hasta llegar a 1% hacia el 2026.

Asimismo, el endeudamiento público que subió fuertemente el año pasado, y que subirá un poco más en el 2022, debe empezar a reducirse y debería recuperar el 30% del límite que establece la legislación actual.

Vía: Andina

LEE: Pedro Castillo hace llamado a la unidad de los peruanos

LEE: Keiko Fujimori asegura que reconocerá resultados electorales


Total
1
Shares
Post previo
pedro castillo presidente electo

¿Qué retos deberá enfrentar el próximo presidente del Perú?

Post siguiente
mujeres negocios

El 28% de los negocios del Perú son liderados por mujeres

Related Posts