Bodegas y mercados pierden terreno ante tiendas de conveniencia, según estudio

Carlos Guzmán
Así lo indica un informe de la consultora Kantar Worldpanel que revela que este cambio de preferencias en las familias peruanas.
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Así lo indica un informe de la consultora Kantar Worldpanel que revela que este cambio de preferencias en las familias peruanas.

Las bodegas y los mercados están perdiendo terreno en las preferencias de las familias peruanas, mientras que las llamadas tiendas de conveniencia o de descuento van ganando protagonismo, al momento de hacer las compras para el hogar.

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Así lo indica un informe de la consultora Kantar Worldpanel que revela que este cambio de preferencias se produce porque las familias van menos veces al mes a abastecerse de productos de la canasta básica.

Según el estudio “El shopper en su ruta de compra”, enfocado en medir los hábitos de consumo, los peruanos acudimos a un promedio de cinco canales de distribución desde el año 2015 a la fecha. Y los mercados y bodegas han sido siempre los favoritos, acumulando juntos más del 60% de participación de mercado a nivel nacional.

Sin embargo, al comparar el segundo trimestre del 2018 versus el del año previo, la participación de valor de estos canales dominantes ha decrecido o ha mantenido un crecimiento plano. Así, los mercados sumaron + 0.2 puntos porcentuales (p.p.), y las bodegas descendieron en -1.5 p.p. Por su parte, en el mismo período, los supermercados y las ventas por catálogo se han incrementado cada una en +0.6 p.p., y las cadenas de farmacias y las tiendas de conveniencia han mantenido su participación de valor. Mientras que los demás canales han tenido una tendencia negativa.

Kantar Worldpanel encontró que de las compras realizadas por los peruanos entre enero a junio de este año versus igual período del 2017, más del 50% se hicieron por reposición de bienes de consumo básico y cerca del 30% por proximidad, siendo las bodegas y tiendas de descuento, los canales que más consumidores captaron en estas misiones de compra.

No obstante, las tiendas de descuento se han convertido en los canales con mayor posibilidad de crecimiento, porque, solo en Lima, su principal plaza, han duplicado su penetración (pasando del 11.9% en junio del 2017 al 23.2% en el mismo mes de este año) y elevado la lealtad del consumidor en más de 2.5 veces entre el 2015 y el segundo trimestre de este año, siendo las categorías más consumidas: aceite, fideos, leche, arroz y yogurt, respectivamente.

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