Bodegueros solicitan al Congreso que debata proyecto que baja tarifas eléctricas

Bodegueros solicitan al Congreso que debata proyecto que baja tarifas eléctricas
Foto: Andina

La Asociación de Bodegueros del Perú (ABP) tiene más de 15,000 asociados solo en Lima Metropolitana y Callao. Buscan que se amplíe la oferta energética en el país.

La Asociación de Bodegueros del Perú (ABP) que agrupa a más de 535,000 emprendedores en todo el país, solicitó al Congreso debatir el Proyecto de Ley N° 4565 cuyo objetivo es la participación de energías renovables en las licitaciones eléctricas, lo cual permitiría bajar las tarifas eléctricas.

El gremio de bodegueros envió una carta al presidente del Parlamento, Alejandro Soto Reyes, en la que solicitan que el referido proyecto se incluya en el debate del pleno del Legislativo. 

Los emprendedores manifiestan su preocupación ante el hecho que la citada iniciativa legal no ha sido incluida en la agenda del Pleno del Congreso para que sea analizada, lo cual relega la posibilidad de que se amplíe la oferta energética en el país.

“Tenemos equipos eléctricos que consumen mucha electricidad y cada incremento afecta nuestra precaria economía, ya que los costos de mantener el punto de venta operativo se incrementan y muchas bodegas tendrían que cerrar, pues los incrementos de precios de los productos que vendemos hacen que los clientes consuman menos, y la situación económica recesiva nos afecta cada vez más”, explicaron los integrantes de la Asociación de Bodegueros del Perú.

El Proyecto de Ley N° 4565 fue presentado por el Ejecutivo al Congreso hace un año. Incluso, se pidió que se incluya en la solicitud de facultades delegadas que pidió hace pocas semanas, pero la comisión de Constitución no lo aprobó.

La Asociación explica que en la actualidad los usuarios pagan una de las tarifas más caras de Latinoamérica y la segunda con el costo más elevado de Sudamérica.

Refieren que el costo de generación para el mercado regulado es de 80 dólares el megavatio hora (MWh), mientras que los grandes consumidores pagan 38% menos, es decir 50 dólares el MWh.

Los bodegueros argumentaron que tienen el derecho de acceder a precios más competitivos, lo cual es posible con generación eléctrica más económica, como los que permiten el uso de las energías renovables.

La Asociación de Bodegueros del Perú (ABP) tiene 15 años de creación y actualmente solo en Lima Metropolitana y Callao cuenta con  más de 15,000 asociados ubicados  en Lima Este, Lima Norte y Sur, así como el Cercado de Lima y Zonas Residencial y Comercial.

Total
0
Shares
Post previo
ADEX: sectores público y privado enfrentan dos grandes retos de cara a Cumbre APEC 2024

ADEX: sectores público y privado enfrentan dos grandes retos de cara a Cumbre APEC 2024

Post siguiente
Convocatoria VOCES 2024: invitan a jóvenes a presentar ideas para fomentar una inteligencia artificial responsable

Convocatoria VOCES 2024: invitan a jóvenes a presentar ideas para fomentar una inteligencia artificial responsable

Related Posts