Bolsa limeña cayó 6.2 % el jueves por temor a impacto de nuevos retiros de AFP

Bolsa limeña cayó 6.2 % el jueves por temor a impacto de nuevos retiros de AFP
Foto: Andina

Bolsa de Valores de Lima (BVL) retrocedió el jueves 6.22 %, su mayor caída desde el 7 de junio del 2021, el día posterior a la segunda vuelta ­ electoral.

Una ola de ventas de acciones y bonos peruanos se activó el jueves 5 de mayo en un contexto de ­incertidumbre sobre el efecto que tendrá la aprobación de un nuevo retiro de fondos de AFP y alzas de la tasa de interés de la Fed de EE.UU.

LEE: Congreso aprueba sexto retiro de fondos de AFP

Así, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) retrocedió el jueves 6.22 %, su mayor caída desde el 7 de junio del 2021, el día­ posterior a la segunda vuelta ­ electoral.

Con este resultado, la bolsa limeña borró todas las ganancias que acumulaba en el año (que en algún momento bordearon el 20 %) y ahora desciende 0.2 %, indicó Gestión.

La perspectiva de que­ saldrán más de S/ 30,000 ­millones del Sistema Privado de Pensiones (SPP) encendió las alertas entre los participantes del mercado sobre las ­ implicancias de esta medida para la plaza bursátil local.

El ­ consenso de casas de bolsa estima que dicha disposición golpeará a la Bolsa de Valores de Lima (BVL), pues las AFP ­deberán vender parte de las ­acciones que conforman sus ­portafolios para atender los retiros de sus afiliados.

Venta

El 20.7 % del portafolio de las AFP está invertido en ­acciones que cotizan en la bolsa ­ local, según datos de la SBS.

En los dos últimos años, ­para cumplir con los retiros previos (S/ 66,000 millones), las AFP se desprendieron de los activos más líquidos (bonos soberanos e inversiones en el extranjero). Pero ahora ­ deberán echar mano de las­ acciones locales, coincidieron en señalar las casas de bolsa.

Por ello, en el resultado negativo que registró ayer la Bolsa de Valores de Lima, pesó más ese factor local.

LEE: Alza en cotizaciones internacionales de los principales commodities: ¿Cómo afectaría al Perú?

Una nueva liberación de fondos implica la venta de parte del portafolio de las AFP en acciones locales a fin cubrir la salida de recursos, dijo César Romero, jefe de ­ Investigación de Renta4 SAB.

El impacto de los retiros se corrobora en las fuertes caídas de acciones de los sectores industrial (-11.77 %), ­construcción (-10.3 %) y ­ financieras (-5.6 %) el viernes, en los que las AFP tienen mayor ­ participación, señaló.

En una bolsa relativamente chica, como la BVL, de poca liquidez, las ventas de ­acciones por parte de las AFP acentuarían la presión a la baja ­sobre los precios de esos ­ papeles, refieren los expertos.

Opiniones

Manuel Morales, analista de Kallpa SAB, consideró que el retiro de fondos de AFP, ­ además de la liquidación de ­activos, también podría ­repercutir en más inflación local, la que perjudicaría al mercado bursátil.

Además, genera ­ desconfianza en los­ inversionistas del exterior porque se percibe al Perú como un país “que cambia las reglas de juego a cada rato”, afirmó a Gestión.

Vía: Gestión

LEE: Defensoría del Pueblo: constantes retiros de fondos de AFP desnaturalizan sistema de pensiones

LEE: El 71 % de industriales no piensa contratar trabajadores durante este trimestre, según la SNI

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Negocios biotecnológicos: ¿Puede ser el futuro para un mundo sostenible?

Negocios biotecnológicos: ¿Pueden ser el futuro para un mundo sostenible?

Post siguiente
Alza en cotizaciones internacionales de los principales commodities: ¿Cómo afectaría al Perú?

Alza en cotizaciones internacionales de los principales commodities: ¿Cómo afectaría al Perú?

Related Posts