Burneo: dar señales claras de hacia dónde vamos ayudará a que inversión privada repunte

Burneo: dar señales claras de hacia dónde vamos ayudará a que inversión privada repunte
Foto: Andina/Prensa Presidencia.

“Un gran problema de la falta de confianza es el no saber cuál es el derrotero de la economía, por lo menos en los últimos meses”, señaló el nuevo ministro de Economía, Kurt Burneo.

Kurt Burneo juramentó como el nuevo ministro de Economía y Finanzas el último viernes. Con ello, se convierte en el tercer titular de esa cartera en el actual Gobierno (tras las gestiones de Pedro Francke y Óscar Graham). ¿A qué apuntará?

LEE: Se elevan expectativas de tasa de inflación para el 2022, según BCRP

En una reciente entrevista, Burneo Farfán ­explicó que buscará se dinamice la inversión privada ­sosteniendo sus esfuerzos en ­impulsar la inversión pública, así como dar señales claras de lo que se hará con la economía nacional.

“Si uno es capaz de mejorar los estándares de crecimiento de la inversión pública y ­ sumamos a eso señales claras ­respecto hacia dónde vamos en cuanto a la economía, esos dos factores podrían servir o serían funcionales para que la ­inversión privada repunte”, ­ afirmó en RPP.

El flamante titular del MEF, remarcó que “va a haber señales claras de identificación de problemas, de retos a ­alcanzar y el cómo se va a hacer”.

“Va a haber ideas muy claras y que van a ser expuestas por el suscrito en los próximos días ­porque creo que un gran problema de la falta de confianza es el no saber cuál es el derrotero de la economía, por lo menos en los últimos meses, como para comenzar”, subrayó.

Cabe recordar que la­ inversión privada rebotó en el 2021 (incluso creciendo 163% en el segundo trimestre del año­ pasado) tras el golpe de la pandemia, pero en el primer trimestre del 2022 registró una ­ expansión de solo 0.8%, según data del Banco Central de ­ Reserva del Perú (BCRP).

De hecho -y lo recordó el ­ ministro Kurt Burneo-, el BCR estima que la inversión privada ­ simplemente “crecerá” 0% este año; “eso significa que no va a crecer el stock de capital ­ necesario para producir más. ­Tenemos que revertir”, manifestó.

LEE: Ingresos todavía no alcanzan los niveles prepandemia

Opiniones

Para Eduardo Jiménez, jefe del Sistema de Información de Macroconsult, si bien el nuevo ­ ministro comentó que quiere dar señales claras, tendrá el reto de romper la dinámica del doble discurso.

“Por un lado tienes a Economía y Finanzas diciendo algo, y por otro lado tienes a Trabajo con leyes que no ­suman”, comentó.

Vía: Gestión

LEE: Ministro Kurt Burneo reduce de 3,6% a 2,2% proyección de crecimiento de la economía peruana

LEE: A 76% sube rechazo a Pedro Castillo, el peor nivel desde que inició su gobierno, según Datum

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Gustavo Petro asume presidencia de Colombia y lanza reforma tributaria

Gustavo Petro asume presidencia de Colombia y lanza reforma tributaria

Post siguiente
Proponen que reforma del sistema de pensiones se enfoque en informalidad

Proponen que reforma del sistema de pensiones se enfoque en informalidad

Related Posts