Burneo: economía debe crecer 5% anual para absorber a 300,000 jóvenes en el mercado laboral

Burneo: economía debe crecer 5% anual para absorber a 300,000 jóvenes en el mercado laboral
Foto: Andina

Nuevo titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Kurt Burneo, afirmó que inversión pública es funcional a la inversión privada.

El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, afirmó que el Perú debe recuperar un ritmo de crecimiento económico del 5 % anual para absorber a aproximadamente 300,000 jóvenes que se incorporan al mercado laboral.

LEE: Ministro Burneo: Se requiere de crecimiento económico para impulsar políticas públicas

“Para lograr una economía con una dinámica mayor es necesario impulsar la ejecución del gasto público, sobre todo en lo que es la inversión. Soy un convencido de que la inversión pública es funcional a la inversión privada”, comentó hace unos días en RPP.

Explicó que la funcionalidad se refiere a su efecto multiplicativo en la economía. “Podemos tener un conjunto de agricultores en una zona determinada no están conectados y un proyecto de inversión pública, una carretera, puede conectarlos a los mercados. La inversión pública es la cuarta parte de la inversión total, pero más que el reparto de número son los efectos multiplicativos para la construcción de infraestructura, para que aumente la inversión privada”, sostuvo.

Burneo detalló que, en la actualidad, la proyección de crecimiento de la economía se sitúa en 2.2 %. “Hace cinco meses estaba en 3.5 %. Es claro que, si la tasa de crecimiento no es más alta, la demanda de empleo crecerá poco”, refirió.

LEE: Se elevan expectativas de tasa de inflación para el 2022, según BCRP

El titular del MEF agregó que, si se mejoran los estándares de crecimiento de la inversión pública y a eso se le suman señales claras de hacia dónde va la economía, la inversión privada empezará a repuntar.

En ese sentido, recordó que, según cifras oficiales, la inversión privada no crecería este año. “El cálculo del BCR, en su último reporte de inflación, establece que la tasa de crecimiento será 0%. Esto significa que el stock de capital necesario no crecerá para producir más. Tenemos que revertir esa situación”, refirió Kurt Burneo.

Vía: Andina

LEE: Ahora la zona norte del Perú es la más pesimista sobre el futuro de la economía

LEE: Ministro Kurt Burneo reduce de 3,6% a 2,2% proyección de crecimiento de la economía peruana

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Contraloría investigará gastos de caja chica del Ministerio de Defensa

Contraloría investigará gastos de caja chica del Ministerio de Defensa

Post siguiente
Desarticulan banda que robaba autos de lujo, su presunto cabecilla visitó casa de Sarratea

Desarticulan banda que robaba autos de lujo, su presunto cabecilla visitó casa de Sarratea

Related Posts