Buscan que compras públicas beneficien a 4,200 mypes

Buscan que compras públicas beneficien a 4,200 mypes
Foto: Andina

Premier Alberto Otárola dijo que este año se realizarán contrataciones por 391.6 millones de soles en beneficio de más de 4,200 micro y pequeñas empresas (mypes).

Ante el pleno del Congreso a donde acudió para solicitar el voto de confianza, el  presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, indicó que más de 4,200 micro y pequeñas empresas (mypes) del país, que pertenecen a los sectores productivos textil confecciones, cuero calzado, metalmecánico y madera; serán  beneficiadas a través de contratos con el Estado.

LEE: Mypes: publican ley para reactivarlas mediante continuidad de núcleos ejecutores de compras

De acuerdo, a ello anunció que este año el Estado va a realizar contrataciones directas por un monto ascendente a los 316 millones de soles en compras públicas. En tanto que la meta prevista a julio del 2024, es lograr contratos por S/391.6 millones de soles en beneficio de miles de mypes.

Otárola mencionó que las proyecciones revelan que las contrataciones con las mypes van a generar alrededor de 24,300 puestos de trabajo directos y formales, que beneficiarán a igual número de familias peruanas.

El plan

Para el efecto, el jefe del Gabinete Ministerial indicó que el Ministerio de la Producción va a implementar el plan Con Punche Productivo. A través del mismo se destinará un monto total ascendente de S/176 millones para atender las demandas que realicen mediante el programa Compras a MYPErú ( hasta por S/88 millones), y a través de los Núcleos Ejecutores de Compras (otros 88 millones de soles).

Dijo que se va a incrementar la asignación presupuestal para Con Punche Productivo a fin de otorgar alrededor de 650 créditos por un valor total de 13 millones de soles, mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) a julio del presente año.

LEE: Gremios dudan que medidas del Gobierno reactiven a las mypes

En tanto que para diciembre del 2023 se tiene previsto haber otorgado un total de 1,448 créditos que implicarán un monto ascendente a los S/ 29.9 millones, ello con el objetivo de fortalecer e incrementar la productividad del Programa de Acuicultura y Pesca Artesanal a nivel nacional.

De igual manera, Alberto Otárola anunció la aplicación del procedimiento de la factura negociable con el objetivo de inyectar liquidez a 18,000 pequeñas y medianas empresas.

Más adelante adelantó que en julio del presente año entrará en operaciones Desembarcadero Pesquero Artesanal “San Juan de Marcona” (Ica), mientras que para diciembre se ha previsto que empiece a funcionar los desembarcaderos de Huacho y de Puerto Morín en La Libertad, con lo cual se beneficiará la pesca artesanal de dichas zonas.

LEE: “Con Punche Productivo”: Lanzan paquete de medidas para fortalecer a mypes

LEE: En Congreso promulgan ley que promueve reactivación de las mypes

Total
1
Shares
Post previo
Otárola: Gobierno alista alivio financiero para la pequeña empresa

Otárola: Gobierno alista alivio financiero para la pequeña empresa

Post siguiente
Gobierno pide al Congreso facultades en materia tributaria y económica: ¿Qué medidas planea impulsar?

Gobierno pide al Congreso facultades en materia tributaria y económica: ¿Qué medidas planea impulsar?

Related Posts