Cada vez más emprendedores hacen trámites ante Sunat desde sus teléfonos móviles

Cada vez más emprendedores hacen trámites ante Sunat desde sus teléfonos móviles
Foto: Andina

En el contexto del distanciamiento social para prevenir la propagación del Covid 19, más de un millón de trámites tributarios se realizaron sin necesidad de salir de casa, generando ahorro de tiempo, dinero y mitigando el riesgo de contagio.

Durante el 2021, cada vez más personas naturales y las micro y pequeñas empresas eligieron realizar sus trámites vía Internet ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), utilizando las aplicaciones móviles puestas al servicio de los usuarios, informó la entidad.

LEE: Peruanos serán cuidadosos con sus gastos de fin de año, según Google

En el contexto de distanciamiento social para prevenir la propagación del Covid-19, más de 1,472,848 trámites tributarios se realizaron sin necesidad de salir de casa, generando ahorro de tiempo, dinero y mitigando el riesgo de contagio, informó el Superintendente Nacional, Luis Enrique Vera Castillo.

De esta manera, mediante las aplicaciones, APP Personas, destinada a las personas naturales; y el APP Emprender, orientada a los emprendedores, se impulsó la formalización facilitándoles a estos contribuyentes el inicio de sus actividades económicas, para la prestación de servicios o la marcha de un negocio.

Así, la digitalización de los servicios mediante las aplicaciones móviles permitió que:

  • Más de 250 mil personas obtuvieran el RUC Digital desde su teléfono móvil inteligente, usando el APP Personas, de los cuales el 52% lo hizo en el interior del país.
  • Mas de medio millón de contribuyentes tramitaran la obtención o recuperación de su Clave SOL, para acceder a todos los servicios de SUNAT Operaciones en Línea.
  • Cerca de 35 mil personas pudieran presentar su Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta 2020 de manera no presencial y, a la vez, solicitaran la devolución de impuestos.
  • También que los usuarios revisen sus gastos deducibles por consumos en restaurantes, bares y hoteles o gastos por servicios profesionales y turísticos, entre otros.
  • Al 30 de noviembre se emitieran más de 660 mil comprobantes de pago electrónico desde el smartphone, mediante el APP Emprender.
  • Miles de usuarios generaran su reporte tributario para terceros, con la finalidad de demostrar su salud tributaria con la finalidad de obtener un crédito con menores tasas de interés o asociarse para hacer negocios.

LEE: Panetones peruanos llegan a 20 países y su exportación crece 24% a octubre

Para realizar todos estos trámites, servicios y procesos digitales desde su teléfono inteligente, solo tiene que descargar la APP Personas o la APP Emprender, desde Google Play, para el sistema Android, o a Play Store, para IOS, y acceder con el DNI o la Clave SOL.

Cabe indicar que el APP Personas tiene más de 700 mil descargas y el APP Emprender unas 100 mil.

En el caso de las personas que no tengan la opción de utilizar el smartphone, siempre tienen a su disposición la Web SUNAT (www.sunat.gob.pe), así como los 97 Centros de Servicios de Atención al Contribuyente ubicados a nivel nacional, en caso necesitaran una atención presencial para efectuar sus trámites o gestiones ante la administración aduanera y tributaria.

LEE: Se darán gratificaciones por S/9 mil millones, pero la mitad se gastará este mes

LEE: Consecuencias en el plano laboral por no presentar carné de vacunación

Total
1
Shares
Post previo
resumen 2021 peru

Resumen 2021: 14 hechos que marcaron el año en el Perú

Post siguiente
Más de 300 mil trabajadores ingresaron a planilla este 2021, según Sunafil

Más de 300 mil trabajadores ingresaron a planilla este 2021, según Sunafil

Related Posts