CADE Ejecutivos: Urge promover agenda de formalización que aproveche rol del empresariado

CADE Ejecutivos: Urge promover agenda de formalización que aproveche rol del empresariado
Foto: Andina

Formalización. Durante su participación en CADE Ejecutivos 2022, el exministro de Hacienda de Chile, Ignacio Briones, explicó que si bien la informalidad tiene que ver con un Estado que no funciona, existen problemas de trasfondo que deben abordarse.

El exministro de Hacienda de Chile, Ignacio Briones, ahondó en el tema de la informalidad laboral, una situación desafiante en el Perú, donde la tasa es 3 veces mayor que la chilena.

“Con este nivel de informalidad se evidencia un contrato social fallido y, sobre eso, no se puede construir un Estado funcional ni se puede proyectar una mirada de desarrollo”, afirmó durante su participación en el segundo día de CADE Ejecutivos 2022, en Paracas (Ica).

LEE: Logran formalización de 32 mil trabajadores de mypes mediante envío de cartas inductivas

Explicó que si bien la informalidad tiene que ver con un Estado que no funciona, existen problemas de trasfondo que deben abordarse.

En primer lugar, esta problemática dificulta la recaudación de impuestos al tener una base tan estrecha de contribuyentes. Esto converge en dificultades para tener pensiones para el futuro. Además, los formales carecen de incentivos para pagar impuestos, especialmente en Perú donde las tasas son altas.

LEE: Emprendimiento: ¿Qué es formalización y qué beneficios trae?

Liderazgo empresarial

Afirmó que es un buen momento para el liderazgo empresarial. “Quienes defendemos una economía de mercado, necesitamos tener un Estado y un contrato social que funcione. Los empresarios tienen que estar motivados a la acción. Son ustedes quienes tienen que dar el primer paso, particularmente si tienen un Estado disfuncional. Y este primer paso significa moverse en una agenda cuya primera prioridad sea poner el foco en formalizar el Perú”, subrayó.

Para ello sugirió acciones como el impulso de una agenda de formalización en el que se aproveche el papel del empresariado como primer eslabón de la cadena productiva. De esta manera, ganarían no solo formalización, sino también legitimidad y liderazgo.

En esa línea, mencionó que también debe trabajarse en mejorar la confianza de la ciudadanía en las empresas. Otra acción propuesta fue el de los incentivos a la formalidad a través de transferencias directas del Estado.

Vía: Revista La Cámara

LEE: Es fundamental tener políticas que impulsen formalización de mypes, afirma ComexPerú

LEE: Emprendedor: ¿Cuáles son los beneficios de ser un exportador formal?

Total
7
Shares
Post previo
Emprendedor: pasos para que aprendas a hablar el lenguaje universal de las ventas

Emprendedor: pasos para que aprendas a hablar el lenguaje universal de las ventas

Post siguiente
El 53% de peruanos conectados compra menos en internet por alza de precios

El 53% de peruanos conectados compra menos en internet por alza de precios

Related Posts