En 65 % cae abastecimiento en mercados de Lima por bloqueo de vías durante paro de transportistas

En 65 % cae abastecimiento en mercados de Lima por bloqueo de vías durante paro de transportistas
Foto referencial: Andina

Abastecimiento. El miércoles los productos que menos habrían ingresado al Gran Mercado Mayorista de Lima por el paro fueron papa, choclo, cebolla, lechuga y camote.

El miércoles 30 de marzo, tercer día del paro de transportistas de carga en camiones, se concentró en regiones del centro y sur del país, el impedimento del paso de camiones hacia la capital y otras regiones ya empezó a afectar el abastecimiento a los mercados.

LEE: MEF: se trabajan medidas para enfrentar alza internacional de precios

Así, a base de reportes de mercados mayoristas de la capital, el Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri) informó que el Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML), debido al paro que acatan diversos gremios de transportistas de carga, recibió el miércoles en total 1,803 toneladas métricas (TM) de productos, cifra que resulta 65.38 % menor que las 5,208 TM registradas en promedio en los últimos 4 miércoles, indicó Gestión.

Los productos que menos ingresaron a ese mercado, que provee a la gran mayoría de centros de abastos de Lima y Callao, fueron papa, choclo, cebolla, ­ lechuga y camote, detalló el diario.

En cuanto a los stocks, estos estuvieron en alrededor del 70 % en promedio (respecto a su volumen normal).

Stock de productos

El reporte del Midagri precisó el stock en el  mencionado mercado mayorista por cada tipo de producto, señalando que fue del 70 % para el ajo, el camote, el choclo, la zanahoria, el haba y la arveja.

Sin embargo, el stock estuvo en solo 50 % para el caso del limón, y en 80 % para cebolla y tomate, según ese sector, añadió el matutino.

Siguiendo con el abastecimiento, RPP informó que no se había registrado el ingreso de pollo en el mercado de Caquetá debido a la paralización en el transporte de carga.

A su vez, en el Mercado Mayorista N°2 de Frutas (MM2F), de acuerdo con el reporte que recibe el Midagri, se registró el ingreso de 1,143 TM, un 44.65 % menos respecto al promedio de los pasados 4 miércoles.

LEE: MTC llega a acuerdos con dos gremios de transportistas de carga para que levanten paro

Precios

Pero además, de acuerdo con reportes de los mercados mayoristas, en los últimos siete días se registraron aumentos de precios en nueve productos agrícolas, en comparación a los precios promedio que se mantenían en marzo.

Entre los productos que más aumentaron de precio figuran la zanahoria (54.8 %) seguido de la cebolla de cabeza roja (27.3 %), el pollo vivo (24.2 %), el limón sutil (23.5 %) entre otros.

Vale recordar que, en el caso del pollo, su precio para el producto eviscerado ya venía subiendo en los mercados minoristas de Lima, llegando a S/ 9.83 el último martes, acumulando en el mes un precio promedio de S/ 9.49.

Esta situación se suma al incremento en el precio del azúcar, que a inicios de mes se encontraba en S/ 3.55 el  kilo y esta semana llegó hasta S/ 4.82.

Pese al desabastecimiento que empieza a registrarse en los mercados de la capital y el riesgo que esto también ocurra en centros de abasto del interior, así como los ­ incrementos de precios de  principales productos, el ­ presidente del Consejo de ­ Ministros, Aníbal Torres, descartó que se vaya a producir alguna intervención del Gobierno en los mercados.

“Hay incremento de estos productos de primera ­ necesidad en Perú como en el resto del mundo no por factores ­internos sino externos como la guerra entre Rusia y Ucrania, pero internamente estamos tomando medidas como las ya mencionadas por el MEE con relación a rebaja de ­ ciertos productos relativos a ­ combustibles”, comentó el premier

Vía: Gestión

LEE: Empresas de turismo podrán acceder al FAE-Mype hasta septiembre

LEE: Evalúan la declaratoria de emergencia del sector turismo

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Entre la pandemia y la política: ¿Cuáles son las principales preocupaciones de los peruanos?

Entre la pandemia y la política: ¿Cuáles son las principales preocupaciones de los peruanos?

Post siguiente
Escasez de pollo por paro de transportistas

Escasez de pollo por paro de transportistas

Related Posts