Caen importaciones de prendas de vestir para temporada primavera-verano, revela CCL

Caen importaciones de prendas de vestir para temporada primavera-verano, revela CCL
Foto: Andina

Las compras en el exterior (importaciones) de importantes líneas de prendas de vestir para la temporada primavera-verano registraron una contracción. Tres podrían ser las razones.

Las importaciones peruanas de varias líneas de prendas de vestir para la temporada primavera – verano registraron una importante caída, indicó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam). ¿Qué ocurrió?

Antecedentes

Pese a las advertencias climatológicas realizadas a inicios del 2023, sobre el aumento de la temperatura para la temporada otoño-invierno de este año, como consecuencia de El Niño Costero, la mayoría de empresas importadoras de confecciones hicieron caso omiso.

De hecho, de enero a abril de 2023, el volumen importado de prendas de vestir para invierno aumentó en 16 % con respecto a similar periodo del 2022. Esto hizo que muchas prendas como abrigos y sacos se queden en stock, y, en consecuencia, originó pérdidas millonarias para las empresas del rubro, a pesar de las ofertas realizadas, especialmente por las tiendas por departamento, señaló el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam).

Tras esta situación, el Idexcam decidió investigar las importaciones de las empresas del sector confecciones entre mayo y julio, en las bases de la Sunat, para observar cuál fue su comportamiento para la temporada de primavera-verano que se avecina.

Así, el volumen de importación de varias líneas de productos para la temporada primavera-verano disminuyó, tales como t-shirts de algodón, blusas sintéticas, chavos, blusas y vestidos de algodón, camisas sintéticas y t-shirts sintéticos.

T-shirts de algodón

Tradicionalmente, la línea t-shirt de algodón es una de las más importadas del sector confecciones peruano para la temporada primavera-verano. No obstante, entre mayo y julio pasado, el volumen comprado en el exterior de este producto cayó 18 % con respecto a similar periodo del 2022.

Blusas sintéticas

El volumen importado de blusas sintéticas, otro producto estrella, también cayó entre mayo y julio (-10 %).

Chavos

En el caso de los chavos, de mayo a julio el nivel de importación cayó en 30 %, con respecto a similar periodo del 2022.

Blusas de algodón

Las blusas de algodón registraron una contracción del 7 % en el volumen importado entre mayo y julio del 2023.

Vestidos de algodón

En el caso de los vestidos de algodón, de mayo a julio del 2023 el nivel de importación de esta línea de producto cayó en 43 %, una cifra a considerar, señaló el Idexcam.

Camisas sintéticas

Las camisas sintéticas registraron una caída del 18 % en el volumen importado, con respecto al periodo mayo-julio del 2022.

T-shirts sintéticos

Entre mayo y julio pasado, el volumen de importación de los t-shirts sintéticos cayó en 62 %.

¿Por qué cayeron las importaciones?

Según el Idexcam la caída en las importaciones de prendas de vestir para la temporada primavera-verano podría estar ocurriendo por estas razones:

  1. La mala campaña en la anterior temporada (otoño-invierno) dejó a muchos empresarios con una baja o negativa rentabilidad, lo que ocasiona tener menos poder adquisitivo para invertir.
  2. Debido a la contracción técnica que está teniendo nuestro país, muchos empresarios optan por invertir menos.
  3. El costo de los productos terminados (las prendas de vestir) se ha incrementado, por lo que se opta por traer menos volumen de lo habitual.

Vía: Revista La Cámara

LEE: Importaciones caen 15.8% entre enero y julio, informa ADEX

LEE: Gamarra: Estado pierde S/1500 millones en tributos por comercio ambulatorio

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo
Ministro de Economía ante alza de precio del limón: “Si esta semana esperaba preparar ceviche, lo sustituyo por pollo saltado"

Ministro de Economía ante alza del limón: “Si esta semana esperaba preparar ceviche, lo sustituyo por pollo saltado”

Post siguiente
Hay suficiente GLP para abastecer el mercado, dice Minem

Hay suficiente GLP para abastecer el mercado, dice Minem

Related Posts