Caen ingresos en Lima moderna, pero se recuperan en el este, norte y sur

Caen ingresos en Lima moderna, pero se recuperan en el este, norte y sur
Foto: El Peruano

Lima centro tiene un mayor nivel de formalidad, así que un aumento de la informalidad se refleja más en los promedios.

De acuerdo al último reporte sobre empleo en Lima Metropolitana del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el ingreso promedio total es de S/ 1,776 mayor al registro del 2021 y 2019.

Sin embargo, este movimiento no es transversal si se analiza por zonas. Para el trimestre móvil ­setiembre, octubre y noviembre, los ingresos promedio de la ­zona centro de la capital fueron de S/ 2,537, nivel por encima de los promedios que corresponden a Lima Este (S/1,543), ­Lima Norte (S/1,583), Lima Sur (S/1,641) y la Provincia ­ Constitucional del Callao (S/1,549), en donde los montos son más similares, indica el INEI.

No obstante, si se observan las variaciones respecto al año pasado es la zona centro la única que presentó una ­caída (-3.4%) en contraste a las cifras de crecimiento, incluso por encima de dos dígitos, que tuvieron las zonas este, sur, norte y Callao, con aumentos de 11.5%, 16.8,8%y 15.3%, respectivamente, informó el diario Gestión

Del mismo modo, respecto a su nivel prepandemia (S/ 2,738), junto a Lima Este, los niveles de ingresos­ promedio del centro son menores a ­diferencia de las demás zonas.

Lima Centro contempla a ­ Lima Cercado, Breña, Jesús ­ María, Lince, Barranco, San Isidro, San Miguel, Magdalena del Mar, Pueblo Libre, San Borja, Miraflores, La Victoria, Rímac y Chorrillos.

Juan Carlos Odar, economista y director de Phase ConsuItores, sostuvo que parte de la explicación pasa por un mayor ­impacto por una mayor tasa de informalidad que “se siente” más en la zona centro.

Explicó que, al tener el Cono Centro un mayor nivel de formalidad, un aumento de la informalidad se refleja más en los promedios, a diferencia de los otros conos donde hay más concentración de ese segmento de trabajadores.

Vía: Gestión

Total
1
Shares
Post previo
Prevén que consumo privado se desacelerará en 2023

Prevén que consumo privado se desacelerará en 2023

Post siguiente
Banco Mundial advierte riesgo de una recesión en el mundo en 2023

Banco Mundial advierte riesgo de una recesión en el mundo en 2023

Related Posts