Café peruano conquista 44 mercados del mundo

Carlos Guzmán
Café peruano conquista 44 mercados del mundo
Foto: MIDAGRI

El año pasado se exportaron más de 3 millones de sacos de café peruano. Para consolidar el sector, se instaló la Comisión Multisectorial Permanente Consejo Nacional Ejecutivo del Café.

El Perú en el último año se ha consolidado como uno de los principales exportadores de café en el mundo y ha logrado conquistar 44 mercados internacionales, atraídos por la calidad y aroma de las variedades de la caficultura nacional.

LEE: Este emprendimiento usa la cáscara de papa a favor del medio ambiente

Según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), gracias al gran potencial del café peruano y esfuerzo conjunto de los diferentes sectores de la cadena de valor, las exportaciones se mantuvieron estables en el 2020.

Las exportaciones peruanas de café lograron colocar 3.5 millones de sacos el año pasado, principalmente a los mercados de Europa y los Estados Unidos.

Fortalecer la cadena de café

Con el propósito de fortalecer la cadena del café a nivel nacional, el MIDAGRI instaló la Comisión Multisectorial Permanente Consejo Nacional Ejecutivo del Café.

Dicha comisión guía el trabajo conjunto hacia el desarrollo sostenible y competitivo del café peruano #PlanNacionalCafé.

Con la participación de los diversos representantes de la caficultura nacional, la Comisión Multisectorial, comenzó sus funciones que tienen como principal objetivo realizar el seguimiento de la implementación del Plan Nacional de Acción del Café Peruano 2019-2030.

LEE: Loreto: Mujeres nativas desarrollan ferias productivas para mejorar su calidad de vida

También abrir el diálogo para consensuar medidas a favor del desarrollo sostenible del café, en beneficio de las 223,000 familias que dependen de este cultivo.

Asimismo, esta Comisión Multisectorial tendrá la función de proponer medidas para el desarrollo de la caficultura nacional, constituyendo un espacio de diálogo y coordinación entre las instituciones y entidades involucradas en la cadena de valor del café.

Mejorando los niveles de competitividad

El Plan Nacional de Acción del Café Peruano es un documento con enfoque multisectorial, que busca mejorar los niveles de competitividad y sostenibilidad social y ambiental de la cadena de valor del café.

También busca mejorar los procesos de articulación del MIDAGRI con el Gobierno Regional y Gobierno Local en la inversión pública en la cadena cafetalera, y fortalecer la gobernanza e institucionalidad de dicha actividad.

Perú segundo productor mundial de café orgánico

El Perú es un segundo productor mundial de café orgánico – solo detrás de México- y es uno de los principales países productores de café, principalmente, de la especie arábica, la cual otorga una combinación perfecta de aromas y sabores. Crece en altitudes entre 600 y 2,000 m.s.n.m. 

Además, actualmente a nivel nacional se cultivan 425,400 hectáreas de café en 15 regiones, 95 provincias y 450 distritos.

En siete de ellas (Junín, San Martín, Cajamarca, Cusco, Amazonas, Huánuco y Pasco) se concentra el 91% del total de productores y del área cultivable.

Las exportaciones de café en el año 2020 fueron de 648.2 millones de Dólares, los principales destinos fueron Estados Unidos, Alemania, Bélgica y España.

Para el año 2021 se estima un crecimiento de las exportaciones por el orden del 10%, haciendo un total de 3.8 sacos (de 60 kilos).

LEE: Huancavelica: Pobladores mejorarán calidad de vida gracias a emprendimientos agrícolas que serán impulsados en 51 Tambos

LEE: Este joven talento construyó un molino de viento para generar electricidad en zona rural de Piura


Total
15
Shares
Post previo
Trabajadores gastarán S/ 1,300 millones de CTS que se abonará este mes

Trabajadores gastarán S/ 1,300 millones de CTS que se abonará este mes

Post siguiente
Comisión de Economía del Congreso aprueba jubilación anticipada de AFP a los 50 años: ¿Qué dicen expertos?

Economía peruana creó más de 18% en marzo del 2021

Related Posts
Total
15
Share