Tras la reelección de Gregorio Santos como presidente regional, la inversión privada en el sector minería corre riesgo.
Cinco proyectos mineros, incluido Conga, se encuentran en riesgo tras la reelección de Gregorio Santos como presidente regional. Como se recuerda, Santos se hizo conocido por levantar a la población en voz de protesta en contra de la minería que llevó a una suspensión temporal del proyecto Conga en el primer año de gobierno de Ollanta Humala.
La paralización de Minas Conga de la estadounidense Newmont y la peruana Buenaventura afectaría en paralelo a un grupo específico de proyectos. Estos son Galeno de Lumina Cooper, Michiquillay de Anglo American, La Granja de Río Tinto y Shahuindo de la minera Sulliden.
Cajamarca es la región con el tercer mayor monto de inversión proveniente de la minería. La suma es de U$S 9,208 millones y representa el 15% del total nacional. El proyecto Conga por sí solo representa una inversión estimada de U$S 5,000 millones. Galeno representa una inversión de U$S 2,500 millones, La Granja de Río Tinto unos U$S 1,000 millones, Michiquillay aproximadamente U$S 700 millones y Shahuindo unos U$S 90 millones.
La población Cajamarquina se opone a los proyectos mineros porque temen que se afecte las fuentes de agua que alimentan sus cultivos.
El dato:
Según datos oficiales del Ministerio de Energía y Minas existen U$S 61,815 millones en inversión de proyectos mineros en todo el país.