Cajas municipales proponen medidas para facilitar préstamos a mypes

Cajas municipales proponen medidas para facilitar préstamos a mypes
Foto: Agencia Andina

Una medida sería que el Estado destine 1,000 millones de soles a las cajas municipales para que puedan apalancar créditos a las mypes.

La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) propuso medidas para facilitar préstamos con bajos intereses a las micro y pequeñas empresas (mypes), lo que contribuiría a la reactivación de la economía.

“Estamos planteando medidas reactivadoras para este sector y que están relacionadas, como reforzamiento patrimonial de las cajas municipales, apalancamiento de créditos, compra de cartera con periodos de gracia y otras”, explicó a Andina el presidente de la Fepcmac, Jorge Solís.

“Se está pensando otorgar créditos a mypes con un promedio de 5,000 soles para llegar a beneficiar a 2 millones y medio de emprendedores del país”, añadió.

Solís mencionó una medida sería una inyección de capital de 1,000 millones de soles por parte del Estado a las cajas municipales para que puedan apalancar créditos a las mypes por un total de 10,000 millones de soles.

Agregó que otra acción sería un subsidio para los intereses que pagarían las mypes por dichos préstamos, el cual sería el denominado Bono al Buen Pagador que propone el Plan Impulso Perú, con lo cual se bajaría mucho más la tasa de interés.

Reactiva Mype

El presidente de la Fepcmac también planteó la creación de un Reactiva Mype, que debería ser exclusivamente orientado a las micro y pequeñas empresas, pues consideró que el Reactiva Perú lanzado en plena pandemia no benefició a este sector.

“Estos créditos se podrían colocar entre 6% y 8% de interés, considerando que vamos a realizar una gestión eficiente para que tenga impacto en el sector que queremos beneficiar y ayudar a reactivarse. El promedio de plazo sería de 18 meses”, comentó Jorge Solis.

La Fepcmac informó que las cajas municipales tienen una cartera de créditos a las mypes que llega a los 22,264 millones de soles, aproximadamente, lo cual representa el 38% a nivel de todo el sistema financiero del país.

Vía: Andina

LEE: Mypes dejaron de vender hasta 50 % debido a protestas

LEE: Capacitan a empresarios y mypes en elaboración de néctares, bebidas y mermeladas de camu camu

Total
31
Shares
Post previo
FITUR 2023: Veintiséis empresas nacionales promueven al Perú en Feria Internacional del Turismo

FITUR 2023: Veintiséis empresas nacionales promueven al Perú en Feria Internacional del Turismo

Post siguiente
Atención trabajador ¿Cómo identificar y combatir el estrés laboral?

Atención trabajador ¿Cómo identificar y combatir el estrés laboral?

Related Posts