Calculan que mujeres tendrían que trabajar un día más a la semana para igualar salario de hombres

Calculan que mujeres tendrían que trabajar un día más a la semana para igualar salario de hombres
Foto referencial: Andina

La brecha se amplía en el sector informal, donde las mujeres tendrían que trabajar incluso 1.3 días más por semana para igualar el salario de los hombres.  

A fin de abordar el tema de la brecha salarial, Apoyo Consultoría calculó la diferencia en el salario por hora entre hombres y mujeres.

Según indicó Gestión, el resultado mostró que dicha brecha llegó a 17%, “lo que quiere decir que las mujeres tendrían que trabajar aproximadamente un día más a la semana para equiparar su salario mensual con el de los hombres”.  

LEE: Más de 1,3 millones de mipymes en el Perú son lideradas por mujeres

“En el caso del Perú, entre el 2010 y 2015, la brecha salarial pasó de 25% a 15%. Pero desde el 2015 y 2016 el avance logrado (en cerrar  dicha brecha) se estancó y osciló entre 15% y 17%”, comentó Andrea Sotelo, analista y encargada del estudio de la brecha salarial por género en Apoyo Consultoría.

La data está sobre la base de la información recogida en la Encuesta Nacional de Hogares y la metodología de estimación de los economistas Oaxaca-Blindery y Heckman, que es la más usada en el mundo académico para este tipo de estudios, explicó el matutino. Para la medición, se identificó a hombres y mujeres con características parecidas.

“Cuando encontramos esta brecha de 17%, nos pareció fuerte y alarmante. Pero sabemos que en el Perú las realidades son distintas. En empresas informales y microempresas, la discriminación es más amplia”, comentó Sotelo.

LEE: Emprendimiento: Seis de cada diez negocios peruanos son liderados por mujeres

La brecha se amplía en el ámbito informal, donde las mujeres tendrían que trabajar incluso 1.3 días más por semana para igualar el salario mensual de los hombres.  

Además, en actividades donde la fuerza laboral es mayoritariamente masculina, la brecha con el salario de las mujeres tiende a ser mayor; y el salario por horas de mujeres más jóvenes (14 a 24 años) –en edades consideradas fértiles- es hasta 21% menor que el de los hombres.

Vía: Gestión  

LEE: Mujeres representan el 58% de los emprendedores en Perú

LEE: CEPAL: Pobreza en América Latina se situará en 32.1% a fines de 2022

Total
1
Shares
Post previo
Precios de viviendas se incrementarían en próximos seis meses, prevé Capeco

Precios de viviendas se incrementarían en próximos seis meses, prevé Capeco

Post siguiente
CCL: Perú invertirá US$ 1,440 millones en 18 centros comerciales hasta 2025

CCL: Perú invertirá US$ 1,440 millones en 18 centros comerciales hasta 2025

Related Posts