Calculan que una Asamblea Constituyente le costaría al Perú al menos S/ 450 millones

Calculan que una Asamblea Constituyente le costaría al Perú al menos S/ 450 millones
Foto: El Peruano

Especialistas consultados por El Comercio dicen que el dinero necesario para una Asamblea Constituyente en el Perú se acercaría al presupuesto del actual Congreso. Estiman que solo los sueldos de 130 asambleístas demandarían S/ 40 millones al año.

Una Asamblea Constituyente para que elabore una nueva Carta Magna (como la que busca el Ejecutivo con su propuesta de referéndum) le costaría al Perú S/ 450 millones, según estimó Martín Cabrera, experto en temas parlamentarios.

LEE: Inflación llegó a 8.62 % en Perú, la más alta en 10 años

“Esta asamblea ­constituyente va a replicar toda la función legislativa y parte de la función de representación. Mínimamente esta asamblea podría costar ­poco más de la mitad de lo que cuesta el Congreso hoy. El Congreso cuesta S/880 millones; la Asamblea ­Constituyente puede costar S/450 millones”, indicó, en declaraciones a El Comercio.

Para Cabrera, la forma más aproximada para ­determinar el costo de una Asamblea Constituyente es tomar como ­referencia el presupuesto actual del Parlamento y su división funcional denominada acción legislativa, referida a los gastos para el­ funcionamiento de la entidad en su labor de legislar.

Esta acción legislativa se compone de tres subdivisiones ­funcionales: control político, legislación y representación. Solo estos dos últimos rubros suman casi S/ 251 millones.

Pero Cabrera señaló que es una cifra generosa, la cual se elevaría considerando los gastos que demandaría el ­hecho de que serían ­ asambleístas novatos en la función, el énfasis que se ponga a la labor, la gestión burocrática de la entidad, la parte operativa de la misma, el local donde funcionaría y otros­ elementos logísticos (así sale el estimado de S/ 450 millones).

LEE: Exportaciones generaron más de 712 mil empleos en primer bimestre

Más cálculos sobre la Asamblea Constituyente

El ex oficial mayor del Congreso José Cevasco ­recordó que el Congreso ­Constituyente Democrático que funcionó entre 1993 y 1995 con 80 integrantes- tenía cerca de 900 empleados, ­entre el servicio parlamentario y organización ­parlamentaria, mientras que actualmente son ­aproximadamente 3,000.

“En el contexto en que nos encontramos, esto [la Asamblea Constituyente] podría valer al menos S/ 600 millones, que es casi el ­presupuesto del Congreso”, estimó a El Comercio.

Actualmente, según el presupuesto público del Congreso para el 2022, que es de S/ 879’366.475 solo el rubro de personal y ­obligaciones sociales demanda S/ 626’344.009, es decir, el 71 % del total.

Por su parte, Fernando Tuesta, expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, ­consideró que el presupuesto para la constituyente “no debe ser más que el Congreso actual, pero tampoco mucho ­menos”.

Ello porque un ­asambleísta percibiría el mismo sueldo que un congresista, se debe alquilar un local, habrá comisiones, personal ­administrativo, personal de seguridad, equipos de comunicación social, informática y toda una logística especial.

“Va a ser costoso, no creo que baje de entre 600 y 800 millones de soles si es que lo comparamos con el ­Parlamento actual”, refirió.

Vía: El Comercio

LEE: Apenas el 7 % de peruanos cree que debe priorizarse una Asamblea Constituyente, según Ipsos

LEE: Exoneración del IGV a alimentos: MEF publicó lista de productos con acceso a ese beneficio

Total
9
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Pedro Castillo plagió el 54 % de la tesis que hizo junto a su esposa, denuncia Panorama

Pedro Castillo plagió el 54 % de la tesis que hizo junto a su esposa, denuncia Panorama

Post siguiente
Inflación llegó a 8.62 % en Perú, la más alta en 10 años

Inflación llegó a 8.62 % en Perú, la más alta en 10 años

Related Posts