Callao restringirá circulación de camiones, sostienen que afectará a 14,000 unidades al día

Callao restringirá circulación de camiones, sostienen que afectará a 14,000 unidades al día
Foto referencial: Andina

Acceso de camiones. Sostienen que transportistas de carga tendrán pocas horas al día para circular en rutas que llevan al puerto del Callao y a los almacenes en esa provincia constitucional.

 La Municipalidad Provincial del Callao aprobó un reglamento que regula la circulación del transporte de carga y mercancías, y estableció horarios a la circulación de camiones, lo cual restringirá el acceso al puerto para unos 14,400 camiones, según estimaciones del gremio GTL.

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Al respecto, Javier Marchese, presidente de la Unión Nacional de Transportistas (UNT) dijo -en declaraciones citadas por Gestión- que el horario aprobado permitiría la circulación de camiones solo durante 5 horas al día, y una prohibición total de circulación por otras calles de esa provincia, bajo amenaza de una UIT de multa y el internamiento del vehículo infractor en depósitos municipales.

Además esta última medida, refirió, no les va a permitir a los transportistas que desembarcan mercancías del puerto, llevarlas hasta los depósitos temporales y almacenes privados ubicados en diversas arterias de esa provincia constitucional.

Asimismo, considerando que el MTC expresó oposición a estas restricciones, Marchese demandó al citado municipio a que anule esa medida.

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Opiniones

Por su parte, ComexPerú observó que de no contarse con un área especial habilitada para estacionamiento temporal que cubra el tamaño del parque de vehículos de carga, la congestión, la inseguridad y el desorden aumentarían en dichas zonas.

Explicó que la restricción horaria a la circulación de camiones reducirá entre 7 y 8 horas diarias los tiempos de trabajo en la actividad portuaria, provocando sobrecostos logísticos y de almacenaje, ya que los barcos deberían quedar detenidos seis horas del día.

Agregó que en su defecto los clientes se verían obligados a desembarcar la carga y almacenarla en tierra hasta que el horario permita retirarla.

Todo ello, refiere ComexPerú, derivaría en un aumento del costo promedio del transporte interno y de los costos logísticos para las empresas y también elevará el costo y precios de productos importados.

Vía: Gestión

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