Cambios a fondo de estabilización de precios de combustibles podrían generar desabastecimiento de GLP, según SNMPE

Cambios a fondo de estabilización de precios de combustibles podrían generar desabastecimiento de GLP, según SNMPE
Foto: Andina

SNMPE hace tal advertencia, en una carta dirigida días atrás al ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, informó Gestión.

Las modificaciones que introdujo el gobierno al Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC) en 2022 han generado una distorsión en el mercado, lo que está afectando a los productores nacionales de combustibles y podría generar incluso un desabastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP), según observó la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE).

LEE: MEF: ejecución de la inversión pública sumó S/ 3,909 millones en julio

Dicho gremio hace tal advertencia, en una carta dirigida días atrás al titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Óscar Graham, y a la que tuvo acceso Gestión, en la cual le piden atender esta situación para no generar afectación en el mercado local, aunque se supo que hasta ahora el Ejecutivo no da respuesta tan requerimiento, informó el diario.

En la misiva, el gremio objeta que este año, vía el D.S. 002-2022-EM, se hayan modificado las condiciones técnicas para la inclusión del GLP en el FEPC, redefiniendo el cálculo de los factores de aportación y de compensación, a partir también del precio de paridad de exportación, y no solo del precio de paridad de importación, como se hacía hasta antes de esa modificación.

El FEPC debe compensar a refinerías locales (Repsol y Petroperú) e importadores de combustibles, para que no trasladen a sus precios mayoristas las elevaciones en los precios internacionales de los derivados. A su vez, cuando estos precios bajan, el fondo debe recibir una aportación (devolución) de refinerías e importadores, y con lo cual se evitan altibajos en esos precios mayoristas locales.

LEE: Empresas de hidrocarburos pagaron US$ 785 millones en regalías entre enero y abril, informa SNMPE

La objeción de la SNMPE a que se haya incluido ahora a la paridad de exportación para determinar el precio del GLP, es que las productoras nacionales de este combustible no solo van a recibir una menor compensación que las importadoras del mismo producto, sino que tendrán que dar más aportación al FEPC.

De esta forma, señala que las productoras locales de GLP quedarán en desventaja frente a los importadores, lo cual afecta a las condiciones de competencia equitativas que deben regir en el mercado.

También menciona que actualmente el país no es más excedentario del GLP (como antes, cuando podía suplir totalmente al mercado local y exportar excedentes) sino que importa más del 25% de lo que demanda el mercado interno.

Vía: Gestión

LEE: Consorcio Camisea dará bono a transportistas que migren a gas natural vehicular

LEE: ¿Qué factores han influido en el incremento de vehículos con gas natural vehicular?

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Exportaciones peruanas de jugos, concentrados, pulpas y néctares crecen 24.7% a mayo

Exportaciones peruanas de jugos, concentrados, pulpas y néctares crecen 24.7% a mayo

Post siguiente
Producción de papa disminuiría alrededor de 10,7% en 2023, según Midagri

Producción de papa disminuiría alrededor de 10,7% en 2023

Related Posts