CAMP: La evolución del marketing en el Perú

A lo largo de sus quince años el CAMP ha logrado convocar a la comunidad de personas vinculadas al marketing en el país, transmitiendo año a año las diversas tendencias, nuevos conocimientos, experiencias y modelos que podían ser aplicados en un mercado en crecimiento.
marketing, CAMP, evolución

A lo largo de sus quince años el CAMP ha logrado convocar a la comunidad de personas vinculadas al marketing en el país, transmitiendo año a año las diversas tendencias, nuevos conocimientos, experiencias y modelos que podían ser aplicados en un mercado en crecimiento.

A lo largo de sus quince años el CAMP, organizado por Seminarium Perú y ANDA, ha logrado convocar a la comunidad de personas vinculadas al marketing en el país, transmitiendo año a año las diversas tendencias, nuevos conocimientos, experiencias y modelos que podían ser aplicados en un mercado en crecimiento.

> LEE: Micromomentos: el marketing al que debe apuntar tu empresa

Si realizamos un viaje imaginario por estos quince años se podrá apreciar una evolución en la historia del marketing en el Perú y cómo la coyuntura marcaba también el desarrollo de soluciones creativas que se requerían para crecer. 

2002: “Para los creyentes del marketing”

Se analizaba la importancia de la investigación de mercado, el branding, la promoción  y cómo hacer atractiva la publicidad. Se puede interpretar que las bases para la evolución del marketing estaban siendo fortalecidas.

2003: “Marketing para crecer”

Se da impulso a las principales estrategias de marketing para que las empresas se desarrollen. Es en este congreso que se analizaba el redescubrimiento del mercado local y se destacaba el crecimiento de un nicho de mercado para el turismo ecológico.

2004:

El año 2004 CAMP apostaba por la rentabilidad a través de la innovación, segmentación y diferenciación, recalcando que la guerra de precios no podía generar una estructura contundente.

2005: “Marketing para ese país que no estamos viendo”

Hugo Santamaría de Apoyo, compartía un estudio que evidenciaba las oportunidades de mercado que presentaban las provincias, se demostraba la problemática de la informalidad y piratería, tratándose de combatirla a través de cruzadas.

2006:

Se proponía como uno de sus temas principales el e-Knowledge marketing, enfocándose en las tecnologías de información bajo tres pilares: e-CRM, e- marketing y gestión de conocimiento, detectándose los primeros pasos hacia el world wide web.

2007:

Cambiaría el concepto de la pirámide social a través del estudio de Rolando Arellano donde se demostraba el crecimiento de abajo hacia arriba, recalcando los grandes cambios que se producían especialmente en los sectores de bajos ingresos.

2008: “Las vacas gordas atraen tiburones”

Reflejaba los años de bonanza que atravesaba el Perú con un crecimiento económico sostenido. Los estudios exponían el panorama positivo y se buscaban nuevas estrategias a fin de cubrir la brecha de mercado debido a que la demanda se había ampliado.

2009:

La línea que seguía el CAMP estaba definida en función de modelar la evolución de los mercados y la generación de ventajas competitivas. Además se exploraba lo que motivaba a los compradores y su proceso de aprendizaje.

2010: “El marketing que pega”

En este periodo empezaba a tomar fuerza las redes sociales y se reconocía que estaban transformando el panorama del internet. Era el momento que los marketeros generen marcas con presencia en redes y desarrollen comunidades.

2011: “¿Quién entiende a los peruanos?”

Se analizó quién era el nuevo peruano, cómo estaba evolucionando y cuáles eran las oportunidades de un país milenario que se reinventaba, las empresas deberían comprender cómo sintonizar con ese nuevo país, ese año se lanzaba Marca Perú.

2012: 

La corriente del cambio continuaba, la evolución de los segmentos era consistente y la palabra clave era diferenciación. Los expertos indicaban que era el momento de aprovechar del poder de las redes de clientes generando participación, interacción y personalización. 

2013: “El Futuro no es perfecto”

La brecha generacional fue analizada por los expertos, entendiendo que se atravesaba por una época donde las personas mayores y jóvenes convivían, el reto planteado era conectar con los clientes de diferentes generaciones.

2014: “El Consumidor Peruano Un Conocido Desconocido”

Se hace referencia de la necesidad de identificar las transformaciones que había sufrido el consumidor y las oportunidades que se presentaban para la innovación del marketing.

2015: “Un nuevo marketing, para un nuevo entorno”

El año pasado el CAMP se enfocó en la reputación de la empresa debido a la alta exposición que se da a través de las redes sociales y medios digitales, esto hace que los parámetros de decisión se hayan transformado completamente y que hoy en día las empresas estén obligadas a transgredir los patrones e innovar para permanecer en el tiempo.

2016: “Si cambia la música, cambia el baile: El reto de crear valor en un entorno cada vez más desafiante”

En su 15° edición, el CAMP 2016 busca explicar la situación actual en la que vivimos y reflexionar sobre la constante evolución de los mercados que nos rodean, lo que exige a los profesionales del marketing actualizar permanentemente sus conocimiento.

Se mantienen vigentes muchos de los temas que se abordaron el año pasado: Big Data, Mobile, Programmatic; pues siguen siendo palabras que escuchamos día a día y que parecen amenazar nuestros conocimientos tradicionales del negocio.

Si quieres participar en el CAMP puedes revisar los datos aquí.

> LEE: ¿Cuales son los hábitos de los consumidores en el Perú?

 

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo
Game of Thrones: 6 lecciones de negocios

Game of Thrones: 6 lecciones de negocios

Post siguiente
Adex, exportaciones, servicios, Alianza del Pacífico

Exportaciones de servicios crecieron 4.6% en 2015

Related Posts