Campaña de exportación de uva inició con buen pie, afirma ADEX

Campaña de exportación de uva inició con buen pie, afirma ADEX
Foto: Andina

Campaña de exportación de uva. Estados Unidos se posicionó como el mercado líder, seguido de Países Bajos, Reino Unido, México y Canadá.

La campaña de la uva 2022-2023 inició con buen pie, pues en octubre pasado los despachos al exterior sumaron US$ 98 millones 192 mil, registrando un crecimiento de 29% en comparación al mismo mes del 2021 (US$ 76 millones 255 mil), según informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

LEE: Agroexportaciones peruanas crecen 17.6% entre enero y octubre

EE.UU. (US$ 27 millones 538 mil) se posicionó como el mercado líder al lograr una participación de 28% del total y un alza de 164%. En el puesto N° 2 se ubicó Países Bajos (US$ 17 millones 014 mil) con una representación del 17%, aunque experimentó una caída de -33%.

Les siguieron Reino Unido (US$ 10 millones 714 mil), México (US$ 5 millones 756 mil) y Canadá (US$ 5 millones 008 mil). Completaron el top ten Hong Kong, China, España, Colombia y Corea del Sur.

Detalles

Los mayores incrementos en el top 20 fueron de China (2,009%), México (422%), Puerto Rico (181%), EE.UU. (164%), Costa Rica (156%), Panamá 130%, Honduras (126%), Taiwán (124%) y Guatemala (123.8%).

La compañía Sociedad Agrícola Rapel lideró las exportaciones de esta fruta, luego estuvieron Ecosac Agrícola, Camposol, Complejo Agroindustrial Beta, El Pedregal, Agrícola San José, Frutas de Piura, Sociedad Agrícola Saturno, Empresa Agrícola San Juan, Fegurri, entre otras.

Perú despacha mayormente uva de la variedad Red Globe, sin embargo, otras se vienen posicionando en los últimos años, como la Superior Seedless, Crimson Seedless, Flame Seedless, Sweet Celebration y Thompson Seedless.

LEE: Exportaciones mantuvieron un stock de 3 millones 615 mil empleos entre enero y octubre

Acumulado

Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, los envíos de uva ascendieron a US$ 690 millones 295 mil entre enero y octubre del 2022, presentando un aumento de 14.5% respecto al mismo periodo del 2021 (US$ 602 millones 857 mil).

Su principal destino fue EE.UU. (cerca de US$ 310 millones 570 mil), seguido de Hong Kong (US$ 70 millones 784 mil), Países Bajos (US$ 65 millones 242 mil, China (US$ 50 millones 999 mil) y México (US$ 36 millones 675 mil).

En el periodo enero-octubre del 2022 se retomaron los envíos a Dinamarca, Bélgica y Togo por US$ 208 mil 471, US$ 193 mil 824 y US$ 38 mil 691, de forma respectiva.

Las empresas que exportaron más fueron Agrícola Andrea, Los Olivos de Villacuri, Sociedad Agrícola Rapel, Corporación Agrolatina, Ecosac Agrícola, El Pedregal, Agrícola Don Ricardo, RVR Agro, Agrícola Chapi y Complejo Agroindustrial Beta.

Producto sano

La uva se caracteriza por su sabor dulce y refrescante. Es muy consumida por sus propiedades nutricionales, pues contiene hierro, el cual previene la anemia y fortalece el sistema inmunológico.

Asimismo, posee fósforo que alivia la fatiga y calcio, otro mineral importante para el organismo (combate la osteoporosis y los calambres musculares). Es un alimento popular pues está compuesto de un 80% de agua y fibra.

El dato

En octubre del 2022 la uva ocupó el segundo lugar en el ranking del subsector agropecuario-agroindustrial, detrás de los arándanos.

Vía: Adex

LEE: Exportaciones peruanas de joyería y orfebrería continúan sin recuperarse, informa ADEX

LEE: “Con Punche Perú” sumará 1,2 puntos al PBI, según MEF

Total
1
Shares
Post previo
El 26% de hogares del Perú tiene como jefe de hogar a una persona adulta mayor

El 26% de hogares del Perú tiene como jefe de hogar a una persona adulta mayor

Post siguiente
Agro Rural cancela orden de compra de urea

Agro Rural cancela orden de compra de urea

Related Posts