Campaña escolar en jaque por protestas

Campaña escolar en jaque por protestas
Foto referencial: Andina

¿Qué se espera de la campaña escolar? Primeros despachos de mercadería llegaron a sus destinos pero preocupa la ­colocación en los canales minoristas y la venta al consumidor final que inicia en febrero.

La campaña escolar no ha vuelto a ser la misma desde el 2019. No fue buena en el 2020, cuando se vio interrumpida por la llegada del Covid-19; tampoco en el 2021, cuando las clases ­ fueron virtuales. Ni el año ­ pasado, con un retorno paulatino hacia las aulas.

Para el 2023, las ­expectativas para la campaña escolar eran mejores que otros años e, incluso, se esperaba un avance hacia la recuperación del sector. Y realmente iba siendo así al principio para los ­ fabricantes e importadores de útiles escolares. ¿Qué ocurre ahora?

“La campaña empezó en septiembre con la preventa. En octubre recibimos los ­pedidos [de los clientes mayoristas y distribuidores] y en los ­últimos meses del año ­empezamos a despachar. Hemos ­distribuido muy bien hasta que en diciembre se paró [todo] por las protestas”, explicó a Día 1 de El Comercio ­ Rodolfo Salas, gerente comercial de Continental, grupo dueño de las marcas Standford, ­Atlas, Conti y la cadena ‘retail’ Utilex.

La convulsión ­social que vive el Perú y que mantiene varias carreteras bloqueadas, sobre todo en el sur -y con intermitencia en el norte y centro-, traza hoy un nuevo desafío, señala la publicación.

Moyra Rodríguez, ­consultora asociada de Arellano Consultoría, comenta que a nivel de fabricantes e ­importadores hay dos situaciones: quienes pudieron despachar antes del 7 de diciembre [autogolpe de Castillo] y quienes no adelantaron pedidos o despachos antes de ese día.

“El abastecimiento a nivel distribuidor a la fecha, en las regiones, está casi dentro de lo previsto, salvo el sur, donde habrían hasta tres semanas de atraso”, indicó a Día 1.

Los fabricantes e ­importadores de útiles escolares ­coinciden en que gran parte de la mercadería ha ido llegando a su destino; no obstante, lo que más les preocupa es la ­colocación en los canales minoristas y la venta al consumidor final, cuyo pico de campaña se ubica desde la primera quincena de febrero hasta el 15 de marzo. 

Vía: Día 1 El Comercio

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