Campaña escolar y turismo son los más afectados por protestas y crisis política

Campaña escolar y turismo son los más afectados por protestas y crisis política
Mesa Redonda. Foto referencial: Andina.

Caen ventas en Gamarra y Mesa Redonda debido al cierre de calles por protestas. Operadores de turismo temen que reservas sigan cancelándose.

El conglomerado comercial de Mesa Redonda, reporta una caída de 80% en sus ventas, ya que los negocios no están abriendo por las constantes protestas y trifulcas que se reportan por sus calles aledañas.

“Ya en diciembre las ventas habían caído un 40%, pero ahora se ha desatado el temor de los clientes de acudir al centro. No tenemos cómo enviar nuestros productos al por mayor al estar cerradas las vías como el Barrio Chino de Ica, que nos conecta con el sur”, explicó a La República, Pedro Gálvez, presidente de la Cámara de Empresarios de Mesa Redonda.

Dicho conglomerado comercial tiene 18.000 negocios licenciados, aunque en los últimos días cerca de la tercera parte de los locales no está atendiendo.

Este hecho repercute en aquellos “trabajadores que viven del día a día porque solo las medianas y grandes empresas pueden cubrir con sus gastos”, comentó Gálvez.

En Gamarra consideran que la campaña escolar seguirá sin superar niveles prepandemia.

“Casi el 60% de lo que produce Gamarra se va a nivel nacional, y un 30%, a las regiones del sur. El bloqueo de carreteras afecta a los mayoristas de provincias porque no pueden abastecerse de prendas terminadas y listas para comercializarlas este verano y para la campaña escolar”, indicó al diario Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Gamarra Perú.

La vocera recordó que el año pasado, con el paulatino retorno a la presencialidad, apenas se pudo reactivar el 40% de las ventas de uniformes.

Otro sector afectado por las protestas es el turismo. La Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur) informó que durante el 2022 el flujo de turistas extranjeros que ingresó al Perú apenas fue de 1 millón 900.000 personas, y mientras la crisis no se prolongue, se podría cerrar el año con 3 millones.

Sin embargo, Miguel Velasco, vicepresidente de dicha agrupación, advierte que durante el primer trimestre las reservas continuarán cancelándose por “el impacto en la imagen del Perú”.

Vía: La República

LEE: Agroexportaciones han perdido más de US$150 millones por protestas

LEE: PBI se contraería al cierre de enero debido a protestas

Total
13
Shares
Post previo
Mypes: se busca establecer las bases para una reactivación sostenida, afirma viceministro

Mypes: se busca establecer las bases para una reactivación sostenida, afirma viceministro

Post siguiente
¿Cómo el uso del factoring ayuda a mejorar la productividad de tu negocio?

¿Cómo el uso del factoring ayuda a mejorar la productividad de tu negocio?

Related Posts