Canasta básica de alimentos: ¿Qué se necesita para que sea nutritiva y accesible?

Canasta básica de alimentos: ¿Qué se necesita para que sea nutritiva y accesible?
Foto: Andina

Alimentos. Para empezar la ruta de una alimentación barata, nutritiva y organizada, esta especialista en nutrición nos brinda cuatro consejos.

Durante los últimos meses, la variación de precios de alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó un 2.47% para los consumidores de Lima Metropolitana, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).  En consecuencia, miles de familias se ven obligadas a consumir alimentos baratos de baja calidad o ultraprocesados que repercuten en la salud de la familia.

LEE: En junio los peruanos sufrieron el alza de alimentos más alta desde 1994

En ese sentido, Cynthya Condori, especialista en nutrición de Acción contra el Hambre, señala que es necesario establecer un plan de compra de alimentos saludables con un presupuesto mensual que ayudará a identificar la lista de productos prioritarios.

¿Cómo inicio mi lista de compra para tener una canasta saludable? Para empezar la ruta de una alimentación barata, nutritiva y organizada, la especialista en nutrición nos brinda cuatro consejos:

1. Arme su lista de alimentos

Lo ideal es llegar a un consenso familiar sobre las comidas a preparar en casa, teniendo en cuenta las preferencias y gustos de cada miembro. Luego, establecer cuál es el presupuesto mensual de alimentos y elegir alimentos nutritivos; evitar la compra de alimentos procesados o ultraprocesados.

LEE: Gasto mensual en canasta mínima de alimentos subió a S/ 503 en Lima, estiman

2. ¿Cuáles son los alimentos que no pueden faltar?

Para una dieta balanceada y nutritiva se debe considerar siempre contar con cereales (arroz, cebada, avena), tubérculos (papa, camote), legumbres (lentejas, arvejas, frijol), frutas y verduras de temporada, carnes, pollo, huevos, leche, yogurt y queso.

3. Compare precios en los mercados

Si lo que quiere es ahorrar, debe acudir a lugares donde podrá comparar la calidad, variedad y precios, donde cada moneda ahorrada es clave para seguir completando su canasta básica de alimentos nutritivos.

También es importante almacenar los alimentos de forma visible y tomar en cuenta su fecha de caducidad, el aliado será su refrigeradora para congelar sus alimentos y no desperdiciar nada.

Qué preparaciones puedo hacer? 

Las opciones de comidas son muchas, pero unas buenas opciones son:

  • Desayuno: avena con leche + pan con huevo + papaya picada.
  • Almuerzo: sopa de verduras + lentejas con arroz y huevo frito + refresco de fruta natural/agua.
  • Cena: comida restante del almuerzo o alguna preparación sencilla como crema de zapallo o pollo a la plancha con verduras.

LEE: A uno de cada cuatro peruanos no le alcanza el dinero para la canasta básica, advierte representante de FAO

LEE: Novedosa oferta peruana de alimentos se presenta en Corea del Sur

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Mariano González Fernández jura como nuevo ministro del Interior

Mariano González Fernández jura como nuevo ministro del Interior, el sexto en 11 meses

Post siguiente
Demanda de Estados Unidos impulsó exportaciones de mantas peruanas

Demanda de Estados Unidos impulsó exportaciones de mantas peruanas

Related Posts