Canasta familiar: consumo se reduce pero ticket y frecuencia de compra crecen, según Kantar

Canasta familiar: consumo se reduce pero ticket y frecuencia de compra crecen, según Kantar
Foto: Andina

Según el estudio Consumer Insights Q3 2022, elaborado por Kantar, los hogares peruanos reducen la cantidad de categorías que compran en cada visita, siguen buscando formatos de mayor contenido y visitan más canales para no abandonar sus categorías preferidas.

Como cada trimestre, Kantar División Worldpanel Perú presentó el informe Consumer Insights Q3 2022, que analiza las tendencias de compras y consumo de la canasta familiar en los hogares peruanos. Al respecto, el estudio concluye que, en comparación al mismo periodo del 2021 (año móvil a septiembre), el consumo se ha reducido, sin embargo, el ticket de compra ha crecido, al igual que la frecuencia.

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Así tenemos que el volumen de compra ha caído en -0.9%, mientras que en el año móvil a septiembre del 2021 había logrado crecer +5.6%. Si bien se observa una reducción en volumen ponderado en el Q3 2022, el ticket aumentó a 25.6 soles –cerca de un sol más en comparación al mismo periodo del año anterior– y la frecuencia de compras es de 239 veces en el año –6 más que el mismo periodo del 2021–.

Detalles

Al revisar el comportamiento del consumo por canastas, se observa que 4 de 6 canastas dejaron de crecer en volumen Vs Q3 del 2021. Estas son: Alimentos (-2%), Lácteos (-7%), Cuidado del Hogar (-1%) y Cuidado Personal (0%). Las canastas vinculadas a momentos sociales son las que tuvieron mejor rendimiento durante el tercer trimestre del 2022, como Bebidas (+8%) y Belleza (+30%).

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En cuanto a los tipos de compra, podemos observar que las compras de Reposición (de 4 a 9 categorías) y de Despensa (de 10 a más categorías) representan el 62.7% del gasto de los hogares peruanos en el último trimestre, mientras que las compras de Proximidad (de 2 a 3 categorías) y Consumo Inmediato (1 categoría) significan el 29.9% y 7.4% del gasto, respectivamente.

Por otro lado, se observa que los hogares defienden las categorías compradas, muestra de ello es que mientras el 39% pierden volumen, pero solo el 16% pierden hogares. “El captar más hogares consumidores se consolida como el motor de crecimiento de las categorías y marcas”, explica Francisco Luna, Country Manager de Kantar División Worldpanel Perú.

Según el estudio de Kantar, las marcas Premium representan el 18.8% de la estructura de gasto –un crecimiento de más de 1 punto porcentual Vs el mismo periodo del 2021–, mientras que las marcas Mainstream representan el 68.7% –un decrecimiento de más de 2 puntos porcentuales–. Por su parte, las marcas Economy crecen y ya representan el 8.8% del gasto.

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