Capacidad de gasto de familias limeñas cae en 12 % por la inflación

Capacidad de gasto de familias limeñas cae en 12 % por la inflación
Foto referencial: Andina

Inflación. Advierten que trabajadores tienen ahora menos poder adquisitivo y disminuye la cantidad de bienes y servicios que pueden consumir con sus salarios.

La inflación en el Perú ha subido a 6.67 % hasta febrero, convirtiendo al alza de precios en uno de los mayores problemas para la economía de las familias.

Ahora el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) proyecta que la inflación recién retornaría al rango meta de entre 1 % y  3% en el 2023, pero ¿qué tan afectados ya se han visto los peruanos?

LEE: Conflictos sociales le habrían costado más de S/ 1,500 millones a la minería

¿Qué pasa con la capacidad de gasto?

Un estudio del Banco de Crédito (BCP) advierte que la capacidad de gasto de las familias se ha reducido en cerca de un 12 %.

La capacidad de gasto se refleja en el salario real, el cual resulta de descontar la tasa de inflación a la remuneración que perciben los trabajadores.

Hasta febrero del 2022 en Lima Metropolitana el salario real ha caído en 12 % si se compara con lo que se registró en el mismo mes del 2019, antes de la pandemia del Covid-19.

“En Lima Metropolitana, tanto en la parte formal como en la informal, el ingreso promedio está alrededor de los S/ 1,600. Descontando inflación, los salarios en términos reales estamos hablando de niveles de hace 10 u 11 años, producto también de esta subida importante del subempleo”, dijo el gerente de Estudios Económicos del BCP, Carlos Prieto, al diario Gestión.

De esta manera los trabajadores tienen ahora menos poder adquisitivo y su capacidad de compra se ve disminuida, siendo menor la cantidad de bienes y servicios que pueden consumir con su salario.     

LEE: Banco Mundial advierte que Perú está en riesgo de estancamiento, bajos ingresos e inflación

Con la subida de precios ahora tienen menor poder adquisitivo, es decir, su dinero vale para pagar por menos bienes y servicios que antes.

Esta alza de precios, que inició el año pasado, continuaría afectando a las familias en los próximos meses como parte de los efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania, exportadores de diversos insumos usados a nivel global.

Cabe recordar que con el incremento en las cotizaciones del petróleo, el trigo, el maíz y los fertilizantes se verán afectados los precios de productos de la canasta básica como el pollo y el pan, además de la gasolina.

Estimaciones

Por el momento el BCRP estima que la inflación se mantendría por encima del 6% por varios meses más y recién al final del año caería a 4.5 %.

Carlos Prieto señaló que si se suman los incrementos de precios del 2021 y 2022, el Perú tendrá una inflación acumulada por encima del 10 %.

Además, sostiene que esta menor capacidad de gasto se da un contexto de precarización del mercado laboral.

El especialista señaló que si bien en el último año el número total de empleos se ha recuperado casi a los niveles prepandemia, el mayor incremento se registra en subempleo o empleo de mala calidad, donde se trabaja más horas y se gana menos del sueldo mínimo.

Vía: Gestión, RPP

LEE: Prevén que la gente incrementará uso de ahorros ante mayor inflación

LEE: Inversión en hidrocarburos cayó en enero a su nivel más bajo en últimos doce meses

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Expertos proponen revisar y reducir impuesto selectivo para paliar alza de combustibles

Expertos proponen revisar y reducir impuesto selectivo para paliar alza de combustibles

Post siguiente
Oposición cuestiona que Pedro Castillo no respondiera imputaciones en su contra

Oposición cuestiona que Pedro Castillo no respondiera imputaciones en su contra

Related Posts