Capece: ocho propuestas para impulsar el comercio electrónico en Perú

Capece: ocho propuestas para impulsar el comercio electrónico en Perú
Foto: Difusión

Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE) considera que se debe seguir apostando por el ecommerce como reactivador de la economía.

Con la llegada de la pandemia, la necesidad de mantener el distanciamiento social y acatar los protocolos de bioseguridad hizo del comercio electrónico el gran protagonista para la población.

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El ecommerce se convirtió en el aliado perfecto de los gobiernos para mantener a las personas en casa, y al mismo tiempo, ayudando a reactivar la economía de los comercios, sobre todo los microempresarios que en el país forman parte del 95% del total de empresas.

Por ello la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE) propone al nuevo Gobierno 8 acciones para que el comercio electrónico siga contribuyendo con la reactivación económica del país, ayudando a la generación de empleo de calidad e impulsando a las microempresas.   

  1. Considerar a la aceleración digital de las mypes como motor de generación de empleo y de importancia estratégica para el país.

    Por ello sugieren subsidiar el acceso a la tecnología y servicios (acceso a internet de banda ancha, generación de marketplaces regionales, etcétera) para que las mypes integren el comercio electrónico como parte fundamental de su estrategia de negocios.

  2. En esta línea, brindar incentivos tributarios para las ventas electrónicas.


  3. Mantener el diálogo público-privado mediante la creación de mesas de trabajo de actores especializados en comercio electrónico y transformación digital, para conversar sobre cómo fomentar y/o acelerar, la digitalización de las empresas a nivel nacional.

  4. Fomentar un programa de innovación abierta, que incentive la asociatividad entre las empresas corporativas y las startups.

  5. CAPECE sugiere promover una ley que obligue a las instituciones del Gobierno a tener una alternativa de venta de sus servicios vía comercio electrónico. Considera que eso podría gatillar su adopción y uso en los ciudadanos, sobre todo en el interior del país.

  6. CAPECE también propone dar continuidad a lo avanzado en la negociación del Gobierno anterior para la construcción de la nueva carretera central que permitirá mejorar la logística y el transporte de paquetería al centro y el oriente del país.

  7. Promover la movilidad eléctrica mediante incentivos tributarios y subsidios para la infraestructura de recarga.

  8. También sugiere que el uso del nuevo código postal peruano sea obligatorio para mejorar la eficiencia logística en los procesos de entrega para el comercio electrónico.


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Recordemos que el 2020 fue un año muy duro por el cambio mundial que ocasionó la pandemia del Covid-19. Así, en el Perú, con una caída de la Población Económicamente Activa (PEA) en 52%, el ecommerce fue el gran protagonista, 

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