Casi diez millones de peruanos trabajan en la informalidad

Casi diez millones de peruanos trabajan en la informalidad
Foto referencial: Andina

Al cierre del tercer trimestre del 2022 son 9 millones 916.300 los ciudadanos que trabajan en la informalidad en el área urbana, informó el INEI.

Según datos del INEI, al cierre del tercer trimestre del 2022 son 9 millones 916.300 los ciudadanos que trabajan en la informalidad en el área urbana. Dicha cifra representa un incremento de 1 millón 85.300 personas respecto a setiembre del 2019 (+12.3%).

LEE: Informalidad laboral alcanza casi al 90% de las microempresas

Retroceso económico es una de las causas

El Perú, en términos macroeconómicos y fiscales, se mantiene como uno de los países más sólidos para el corto y mediano plazo, pese a las amenazas de recesión en las economías del primer mundo –excepto en China, uno de sus socios principales, mencionó La República.

Sin embargo, los recientes datos internos demuestran que la producción nacional continúa perdiendo ritmo, ya que en setiembre apenas creció 1.66%, su segunda tasa más baja del año.

Al respecto, el economista Armando Mendoza sostuvo que la calidad del empleo continuará en el fango si es que no hay un crecimiento fuerte y sostenido en los indicadores económicos, mas todo parece perdido, considerando que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya redujo su previsión para este año: cerraríamos entre 2.7% y 3%.

El panorama se complica con la constante inflación, que pese a retroceder ligeramente a 8.28% en octubre finalizaría el año en el umbral del 8%; impactando con más intensidad a los hogares de escasos recursos, en un periodo donde los ingresos están S/23.3 por debajo del 2019: los peruanos ganamos en promedio S/1.558 al mes, según el INEI.

LEE: CADE Ejecutivos: piden centrarse en reducción de la informalidad en el Perú

“En términos relativos, el empleo se recuperará porque la gente no se quedará sin trabajar, pero estamos debiendo recobrar la calidad. Es preocupante. Ahora que el MEF sinceró sus cifras, vemos que este es otro año perdido en términos de crecimiento”, agregó Mendoza para La República.

El académico agregó que la gran deuda del Estado es no reforzar sus funciones para garantizar la continuidad de las inversiones privadas y emprender reformas coyunturales para dinamizar el empleo.

Dentro de los casi 10 millones de peruanos informales se encuentran, en algunos casos, los 8 millones 539.600 peruanos subempleados, sea por insuficiencia de horas (visible) o por ganar menos que el promedio de la masa trabajadora (invisible).

Vía: La República

LEE: La informalidad comercial – Por Andrés Choy

LEE: ADEX: Informalidad es el resultado de una normatividad carente de iniciativas promotoras

Total
0
Shares
Post previo
Sector retail disminuye ritmo de crecimiento

Sector retail disminuye ritmo de crecimiento

Post siguiente
De todo, como en botica – Por Luis Fernando Nunes

De todo, como en botica – Por Luis Fernando Nunes

Related Posts