Casi el 49% de mypes no considera necesario formalizarse

Casi el 49% de mypes no considera necesario formalizarse
Foto referencial: Andina

En la Cumbre Empresarial de la Micro y Pequeña Industria del Perú se dieron detalles sobre la composición de las mypes y su realidad en el país.

El Perú se caracteriza por ser el país de las micro y pequeñas empresas (mypes), ya que su participación nacional alcanza el 99.4%. Sin embargo, según data actual INEI, casi el 49% de estos negocios no considera necesario formalizarse.

LEE: Logran formalización de 32 mil trabajadores de mypes mediante envío de cartas inductivas

Esta información, brindada en la Cumbre Empresarial de la Micro y Pequeña Industria del Perú (CEMPI), es relevante para comprender el nivel de informalidad que existe en el país.

Para entender esta situación, el Ing. Jesús Salazar Nishi, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) explicó que “hubo una migración tan grande a Lima, que evidenció la necesidad de buscar modos de subsistencia ante la falta de ofertas laborales formales. Ahí surge el emprendimiento, en el que 7 de cada 10 personas tienen un negocio, donde el 53% de dueños manifestó que se debió a necesidades económicas”.

Este hecho impulsó la informalidad laboral, que llega a 77%, y que en el caso de la microempresa llega casi al 90%.

Asimismo, otro de los motivos reportados para no ser formales es que consideran que sus negocios son pequeños y tienen una baja producción (34%), que su trabajo es eventual (11%), debido al costo de tributación (2.2%), y que los trámites son complicados (1.2%).

“Esta información evidencia que las motivaciones principales son netamente culturales y que se necesita fomentar la formalidad desde el Estado. Este debe ser unos de los elementos tomados en cuenta para la reactivación económica del país”, recalcó Salazar Nishi.

Barreras burocráticas

Asimismo, se detalló que las barreras burocráticas en el Perú son bastante altas, ya que son 8 trámites los que se deben realizar para formalizar un negocio, que toma, aproximadamente, 26 días, lo que representa 3 veces más el tiempo que se toman en el resto de los países de la Alianza Pacifico (Chile, México y Colombia).

LEE: Ecommerce en Perú moverá US$ 20 millones y crecerá 53% al cierre del 2022

Cifras

Se recalcó, también, que, a pesar de su informalidad, este sector genera altas tasas de empleo: se trata de 10.1 millones de puestos de trabajo en más de 5.5 millones de negocios y centros laborales, donde casi el 86.2% son informales, según el INEI. Se sabe además que, en las mypes, 2.7 millones representan a la actividad económica de servicios, 2.7 al comercio y 826 mil a la producción.

Adicionalmente, se tiene conocimiento de que el 65% de las mypes venden menos de 22 mil soles al año. Sin embargo, su aporte en el sector industrial representa el 9%, donde el 23.2% representa la industria textil y confecciones, seguida por un 15.4% dedicado al rubro de alimentos y bebidas.

En cuanto a generación de empleo, se crearon 10,1 millones de empleos en el 2021, lo que significó el 88,6% del empleo total en el sector privado.

Sobre el evento

En la Cumbre Empresarial de la Micro y Pequeña Industria del Perú se brindó detalles a profundidad sobre la composición de las mypes y su realidad en el país.

Este evento contó con la participación de SENATI, de la mano de Gustavo Alva Gustavson, director nacional de dicha institución, en el panel “Políticas del Estado para la reactivación de la micro y pequeña Industria”.

En este dio detalles sobre los empleos generados por las mypes, sus niveles de informalidad, la afectación de la pandemia y su recuperación durante este año.

Puedes leer el artículo completo aquí

Vía: Senati

LEE: Exportaciones: envíos regionales crecen apenas 3.3% entre enero y agosto, informa Adex

LEE: Ventas de panetón aumentarían hasta en 20% este año, prevé Aspan

Total
4
Shares
Post previo
Urea: Midagri tiene 16 días de plazo para ultimar detalles sobre compra del fertilizante

Urea: Midagri tiene 16 días de plazo para ultimar detalles de compra del fertilizante

Post siguiente
Logran formalización de 32 mil trabajadores de mypes mediante envío de cartas inductivas

Logran formalización de 32 mil trabajadores de mypes mediante envío de cartas inductivas

Related Posts