Castañeda: “En este momento no es bueno subir ISC a los combustibles”

Carlos Guzmán
Burgomaestre dijo no creer que la medida dispuesta por el Gobierno vaya a promover el uso del gas.
Foto referencial: Andina

Burgomaestre dijo no creer que la medida dispuesta por el Gobierno vaya a promover el uso del gas.

El alcalde de Lima, Luis Castañeda, se mostró en contra de la decisión del Gobierno de elevar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles considerados contaminantes, al considerar que “en este momento no es bueno”.

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“Incrementar en este momento que estamos en una situación bastante difícil, ha aumentado el desempleo, en este momento no es bueno”, manifestó el burgomaestre capitalino.

“Tampoco creo que eso necesariamente te vaya a pasar a gas. Hay que promover más el gas, yo soy partidario del gas”, precisó; sin embargo, mostró su desacuerdo ante la medida ya que explicó que el alza de la gasolina no originará el cambio inmediato a este combustible.

¿Por qué subió el ISC a los combustibles?

Cabe recordar que este jueves el Poder Ejecutivo modificó las tasas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de los productos, entre ellos, los combustibles.

Así, en el caso de los combustibles, en un comunicado el MEF detalló que la emisión de CO2 ha seguido una tendencia creciente por el mayor consumo de combustibles.

Sostuvo que la situación ha sido contraria en el Estado, con una tendencia decreciente de la recaudación vinculada al ISC que grava los combustibles, el mismo que se redujo, pasando de 1.6% del PBI en el 2003 a 0.4% en el 2017.

“Esto genera que el Gobierno disponga de menores recursos para atender las externalidades negativas que genera la contaminación y la toxicidad de los combustibles fósiles”, remarcó el MEF.

En el caso del ISC a los combustibles, el MEF hizo ajustes tomando en cuenta su grado de nocividad, en coordinación con el Ministerio del Ambiente. Con esta medida, se corrige la distorsión vigente que hace que el gasohol de 97 octanos pague más impuesto selectivo al consumo que el diésel, siendo este último el combustible más nocivo.

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Vía: América TV web / Gestión

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