Catorce de diecinueve ministerios gastan menos de 35% de recursos para obras

Catorce de diecinueve ministerios gastan menos de 35% de recursos para obras
Foto referencial: Andina

En lo que va del año, desde enero hasta el 21 de julio, 14 de los 19 ministerios ejecutó menos del 35% de su ­presupuesto para obras públicas. Educación apenas ha gastado el 18.6% de sus recursos.

En lo que va del año, desde enero hasta el 21 de julio, 14 de los 19 ministerios que hay en el Poder Ejecutivo había­ ejecutado menos del 35% de su ­presupuesto para obras públicas.

Esto complica que para el mes de agosto lleguen al 70% de ­ejecución como es el deseo del ­presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, para el trabajo de sus colegas de otras carteras, indicó Gestión.

LEE: Gobierno busca facilitar resolución de futuros contratos de obras públicas en caso haya incumplimiento de obligaciones

El sector que más llama la ­ atención por su baja ejecución es educación. En lo que va del año solo ejecutó el 18.6% de sus recursos (donde solo el Ministerio de Educación registra un avance de 17.2%), mencionó el diario.

También llama la atención porque educación es el tercer sector con más presupuesto ­ para obras públicas con un total de S/ 2,881 millones y porque es al que pertenece el presidente de la República, Pedro Castillo. ­Incluso, ahora hay una bancada magisterial en el Congreso.

Adicionalmente, el Gobierno declaró en emergencia el ­ sistema educativo a finales del año pasado hasta el primer ­ semestre de este año. Pese a ello, la ejecución es baja.

El otro sector clave en obras públicas y con poca ejecución presupuestal es el de ­ Transportes y Comunicaciones, pues ­ entre enero y lo que va de junio ­tiene un avance de 33%.

Transportes y ­comunicaciones concentra el mayor presupuesto público para inversión pública con un total de S/ 8,660 millones, de los cuales ha ­ ejecutado S/2,861 millones.

LEE: Hasta 697 municipios ejecutaron menos del 25% de recursos para obras

El cuarto sector con mayores ­recursos para la ejecución de ­proyectos es el de Vivienda, ­ Construcción y Saneamiento, con un total de S/ 1,427 millones.

Este sector también se encuentra en el grupo de los que menos ­ejecuta junto con transportes y educación a pesar de los ­ recursos con los que cuenta, mencionó el matutino.

En lo que va del 2022 gastó el 21.7% en obras. Una situación similar se observa en el sector salud, que pese a tener un presupuesto de S/1,349 millones, gastó solo el 21.6%.

Vía: Gestión

LEE: Aprueban ley que mejora costos y plazos de obras por administración directa

LEE: Autoridad para la Reconstrucción con Cambios: Hay 350 obras paralizadas por un valor de S/ 3,200 millones

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Restaurantes: su ticket de consumo se elevaría 20% por Fiestas Patrias

Restaurantes: su ticket de consumo se elevaría 20% por Fiestas Patrias

Post siguiente
Presidenta de CCL: “Ya son 135,00 las mypes que cerraron, y muchas pasaron a la informalidad”

Presidenta de CCL: “Ya son 135,000 las mypes que cerraron, y muchas pasaron a la informalidad”

Related Posts