CCL nota caída en ventas del sector retail en esta campaña navideña

CCL nota caída en ventas del sector retail en esta campaña navideña
Foto referencial: Andina

Cámara de Comercio de Lima (CCL) estimó que las pérdidas en el sector retail en esta campaña navideña llegan hasta un 33% frente al 2021.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) estimó que las pérdidas en el sector retail en esta campaña navideña llegan hasta un 33% frente al 2021, debido al contexto político y social.

En 2021, las ventas de la campaña navideña­ representaron un 80% de lo que fue el mismo período del 2019, ­antes de la pandemia, según informó El Comercio.

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El gremio ­empresarial apuntó en un comunicado que las protestas afectaron a 12 regiones que concentran el 24,3% del producto bruto interno (PBI) terciario, es decir, de ­comercio y servicios. Además, la campaña aporta un 12,9% al PBI, según indicó el gremio.

Juan José Calle, presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Centros ­Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep), ­indicó que la actual situación afectará a los centros comerciales de las zonas donde se aplica el toque de queda.

En esa línea, resaltó que en ­Lima, donde está el 50% de los centros comerciales y se producen el 70% de las ventas, no se está dando dicho efecto negativo.

Con ese panorama, ­ sostuvo que la asociación tenía proyectado un ­crecimiento del 10% por la campaña frente al mismo período del 2021, pero que, bajo la actual coyuntura, el crecimiento sería un poco menor. Así, las ventas estarán 5% por ­ debajo de las registradas en el 2019, agregó.

Las ventas en Gamarra ­corren el riesgo de perder un 20% de lo generado por las campañas de Navidad y fin de año, explicó Susana Saldaña, presidenta de la ­Asociación Empresarial Gamarra Perú.

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Emporios comerciales

Detalló que la campaña de venta mayorista -que ­ representa más del 50% de las ventas del emporio ­comercial por festividades- se vio frenada por el cierre de vías a escala nacional.

Así, los clientes dedicados a la venta al por mayor no pudieron llegar a la capital para realizar sus compras. Tampoco pudieron, dijo, enviar la mercadería a las regiones.

El Comercio

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