CCL: Perú tiene 921 megaproyectos de inversión

CCL: Perú tiene 921 megaproyectos de inversión
Foto referencial: Andina

Estos megaproyectos de inversión pertenecen al sector minero e hidrocarburos, indicó la Cámara de Comercio de Lima. Implican capitales por 155,137 millones de dólares.

Un total de 921 megaproyectos de inversión estimados en 155,137 millones de dólares fueron identificados por el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), los que se ejecutarían en distintas macrorregiones del país entre el 2021 y el 2026.

LEE: Exportaciones del Perú recuperarían en diciembre su nivel prepandemia

Estos megaproyectos pueden contribuir con el crecimiento económico sostenido y serán fundamentales para cerrar la brecha de infraestructura regional, precisó.

Detalló que el mayor monto de inversión lo concentra la macrorregión norte, que tiene 86 megaproyectos por un total de 40,833 millones de dólares, específicamente para el sector minero e hidrocarburos.

En el sur

Le sigue la macrorregión sur con 206 iniciativas y Lima con 113, cuyas inversiones se estiman en 35,489 millones y 26,809 millones de dólares, respectivamente.

En el caso del sur, los megaproyectos están abocados al sector minero e hidrocarburos, así como a iniciativas de inversión pública, mientras que en Lima los planes están relacionados con el rubro transportes, en la modalidad de asociaciones público-privadas (APP) y estatales.

En la macrorregión centro hay 265 megaproyectos por 32,810 millones de dólares, concentrados también en el sector minero, además de proyectos de inversión pública.

Además, la macrorregión oriente cuenta con 85 megaproyectos que implican inversiones por 7,065 millones de dólares.

LEE: Estas son las zonas más rentables de Lima para invertir en una vivienda

Desarrollo

Con estas cifras, refirió el IEDEP, se evidencia que el desarrollo de los diversos departamentos del Perú fue, históricamente, muy desigual.

Por ello, indicó que una de las tareas del próximo gobierno será viabilizar la cuantiosa cartera de megaproyectos, muy necesaria para sentar las bases de un crecimiento sostenido de las regiones.

Precisamente, en el 2020, año de la crisis sanitaria y económica, la única región que alcanzó una performance positiva fue Moquegua, con un crecimiento del producto bruto interno (PBI) de 1.7%.

Adjudicados

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada del Perú (ProInversión) informó que el monto total adjudicado de proyectos de inversión pública, mediante la modalidad de Obras por Impuestos, creció en 123 % de enero a mayo del 2021 respecto a similar período del año pasado.

Hasta mayo se adjudicaron 12 proyectos por 110.7 millones de soles, mientras que en el similar período del 2020 se adjudicaron siete iniciativas, por 49.7 millones.

Incluso, el monto logrado en el presente año es superior en 60% al registrado el 2019 (tres planes por 69.4 millones).

Esto es resultado del intenso trabajo que desarrollan ProInversión, los ministerios, los gobiernos regionales y locales, así como las universidades públicas.

LEE: Lanzan programa Proinnóvate para impulsar innovación y desarrollo tecnológico y productivo

LEE: Perú: más de un tercio de millennials prefiere pedidos por apps o webs inseguras antes que ir al local o llamar


Total
2
Shares
Post previo
Inscríbete gratis y participa en la Convención Nacional del Café y Cacao

Inscríbete gratis y participa en la Convención Nacional del Café y Cacao

Post siguiente
Compras a MYPErú ahora serán permanentes

Atención mypes: programa Compras a MYPErú será permanente

Related Posts