CCL propone extender financiamiento a mypes: ¿Qué más plantea para reactivar la economía?

CCL propone extender financiamiento a mypes: ¿Qué más plantea para reactivar la economía?
Foto: Andina

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) considera la recuperación de la demanda interna y un shock de inversiones para revitalizar diversos sectores e impulsar el empleo formal.

Ante la necesidad de impulsar el aparato productivo nacional, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) propuso un conjunto de medidas orientadas a la reactivación económica del Perú.

Esta propuesta busca una drástica recuperación de la demanda interna y un shock de inversiones para revitalizar diversos sectores, impulsar el empleo formal y, consecuentemente, mejorar el ingreso familiar y el consumo privado.

El gremio empresarial confía en que estas acciones propiciarán un cambio positivo en las expectativas tanto empresariales como del consumidor.

En términos de política monetaria, dijo que la inflación de setiembre registró un mínimo 0.02%, y la acumulada del último año se ubicó en 5.04%, la más baja en los últimos dos años.

“Con expectativas de inflación a doce meses reducidas a 3.38%, el Banco Central de Reserva (BCR) tiene, en consecuencia, el panorama propicio para continuar con la reducción de la tasa de referencia, actualmente en 7.25%”, comentó la CCL.

SEGMENTOS

Política monetaria

En el tema de política monetaria, en la CCL refieren que la inflación de setiembre registró un mínimo de 0.02%, y que la acumulada del último año se ubicó en 5.04%, la más baja en los dos años recientes. 

Con expectativas de inflación a 12 meses reducidas a 3.38%, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) tiene, en consecuencia, el panorama propicio para continuar con la reducción de la tasa de referencia, actualmente en 7.25%, plantea. 

Política fiscal  

El gremio empresarial insta al redireccionamiento del gasto público, favoreciendo más al gasto de capital en detrimento del gasto corriente. 

“Es imprescindible un análisis riguroso del presupuesto público, identificando partidas de gasto corriente susceptibles de reducción o reasignación. El Gobierno debe optimizar el gasto del dinero público”, plantea. 

Sugiere identificar proyectos de inversión pública nacional y regional con alto impacto, pero con baja ejecución de presupuesto en infraestructura física y social. 

También propone una reforma en la administración pública para incrementar la eficiencia en la gestión gubernamental, simplificando trámites y apostando por la digitalización, de manera tal que se gane en productividad manteniendo el nivel de gasto corriente. 

Financiamiento para las mypes  

La CCL sugiere una extensión del programa Reactiva 3, brindando a las micro, pequeñas y medianas empresas peruanas que se encuentren en aprietos financieros la posibilidad de prorrogar sus pagos al sistema bancario por un plazo adicional de 36 meses, considerando que, hasta la fecha, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no logró operativizar dicho programa en la práctica.

La CCL considera que esta acción brindaría un necesario respiro a numerosos empresarios, facilitando así su recuperación.

“Miles de micro, pequeñas y medianas empresas se encuentran en situación precaria, lo cual generará un incremento de la informalidad si no se les atiende oportunamente”, señala el gremio empresarial. 

Inversiones

Minería: señala que en este sector se busca garantizar proyectos como Reposición Antamina, Ampliación Toromocho (Fase II), Ampliación Santa María, San Gabriel y más. Menciona que proyectos como Yumpag, Romina, Corani y Zafranal son cruciales para el 2024 y el 2025. “Estas propuestas podrían garantizar inversiones de 778 millones de dólares y 1,036 millones de dólares, contribuyendo significativamente al PBI nacional”. 

Inversión pública: la CCL Plantea acelerar la ejecución de 20 proyectos que juntos representan una inversión pendiente de 900 millones de soles. “Estos incluyen la construcción del puente Tarata (San Martín), mejoramiento de balnearios y carreteras en la Libertad”, precisó. 

Inversión pública regional: sugiere promover la aceleración de 20 proyectos regionales, como el afianzamiento hídrico en Palpa y la mejora de servicios educativos en La Libertad. 

Por último, la CCL subraya la necesidad de agilizar 15 proyectos esenciales del Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad. “Estos tienen un avance promedio de 66.8% y representan una inversión pendiente de 1,274 millones de soles, siendo vitales para el PBI nacional y regional”. 

Vía: El Peruano, Andina

Total
0
Shares
Post previo
Campaña Navideña: proyectan que ropa, calzado y tecnología serán los más solicitados

Campaña Navideña: proyectan que ropa, calzado y tecnología serán los más solicitados

Post siguiente
Congreso: presentan nuevo proyecto para retiro de hasta S/ 19,800 del fondo de las AFP

Congreso: presentan nuevo proyecto para retiro de hasta S/ 19,800 del fondo de las AFP

Related Posts