CCL rechaza dictamen que permite al Estado pagos facultativos a mypes en 30 días

CCL rechaza dictamen que permite al Estado pagos facultativos a mypes en 30 días
CCL. Foto: Andina

Desde la CCL advierten que la medida afectaría a alrededor de 1,800 mypes que trabajan con el Estado, cuyas transacciones concentran el 88% de las compras estatales.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) rechazó el dictamen aprobado por la Comisión de Economía del Congreso que dispone que el Estado ya no estaría obligado a pagar las facturas a las micro y pequeñas empresas (mypes) en el plazo de 30 días, como establece el Reglamento de la Ley 31362, Ley de pago de facturas MYPE a treinta días.

LEE: Estado ya no estará obligado a pagar facturas a las mypes en menos de 30 días

“El dictamen dice ahora que el pagador y el emisor pueden establecer un acuerdo para extender el plazo, donde muchas mypes acceden porque no quieren conflictos con las empresas del Estado o las empresas grandes”, refirió Rodolfo Ojeda, presidente del Gremio de la Pequeña Empresa (COPE) de la CCL.

El Congreso “debilita gravemente a las mypes proveedoras en su pronta reactivación”, advirtió el experto.

Indicó que la medida afectaría a alrededor de 1,800 mypes que trabajan con el Estado, cuyas transacciones concentran el 88% de las compras estatales.

Las mypes participan en 36 de los 41 catálogos electrónicos que tiene Perú Compras, y tienen contratos para proveer alimentos, mobiliario, tuberías, cerámicos, luminarias, insumos de limpieza, materiales de protección para la salud, computadoras, material de laboratorio, entre otros.

LEE: Mypes piden un­ entorno propicio para poder ­crecer

En junio pasado, el Ejecutivo publicó el reglamento para la aplicación del pago de facturas y recibos por honorarios hasta en 30 días considerando, además, que las compras estatales anuales suman alrededor de S/ 10.000 millones.

Añadió entonces que, del total de mypes que tienen contratos con el Estado, solo el 10% cobra de manera inmediata o dentro del plazo establecido, mientras el resto lo hace solo 45 o 60 días después, incluso en plazos mayores a 180 días.

LEE: ADEX: Perspectivas globales preocupan a cadena exportadora

LEE: FMI advierte que perspectivas se han “ensombrecido significativamente” y no descarta recesión en 2023

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Emprendedor: estrategias para incrementar tus ventas en el mes patrio

Emprendedor: estrategias para incrementar tus ventas en el mes patrio

Post siguiente
Ricardo Gareca dijo adiós: ¿La selección perderá valor de marca?

Ricardo Gareca dijo adiós: ¿La selección perderá valor de marca?

Related Posts