CCL: Treinta y dos municipalidades de Lima y Callao elevarán arbitrios por inflación

CCL: treinta y dos municipalidades de Lima y Callao elevarán arbitrios por inflación
Foto: El Peruano

Los arbitrios son tributos por los servicios de limpieza pública, parques y jardines, y serenazgo, que cobran las municipalidades al vecindario.

Los arbitrios en 32 municipalidades de Lima Metropolitana y Callao registrarán un incremento para este año, de entre el 3% al 15% respecto del año anterior, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Dicha alza se da en función al ajuste del Índice de Precios al Consumidor – inflación producido en el año 2022, indicó.

¿Qué son los arbitrios y para qué sirven?

Los arbitrios constituyen tributos (tasas) por los servicios públicos de limpieza pública, parques y jardines, y serenazgo, que cobran las municipalidades al vecindario.

Los arbitrios se determinan conforme con la estructura de costos que haya sido aprobada por la municipalidad distrital y ratificada por la municipalidad provincial, en este caso por el Servicio de Administración Tributaria – SAT de Lima.

“Conforme a la Ley de Tributación Municipal, a más tardar el 31 de diciembre de cada año, las municipalidades de Lima deben publicar en el diario oficial El Peruano sus respectivas ordenanzas, en las cuales conste los costos efectivos que demanda el servicio público según el número de contribuyentes de sus respectivas jurisdicciones”, explicó el gerente del Centro Legal de la CCL, Álvaro Gálvez.

Asimismo, los municipios de Lima y Callao tienen, además, aprobado un mecanismo de notificación del monto de los arbitrios que deben pagar los contribuyentes del distrito, sea en forma mensual o trimestral; considerando en algunos casos descuentos por pago al contado, a través de cuponeras que cursan a los respectivos domicilios.

Municipios que subirán los arbitrios

El gerente del Centro Legal de la CCL, Álvaro Gálvez, indicó que los municipios que incrementarán los arbitrios en función de la inflación producida en el año 2022 son: Carmen de la Legua Reynoso (5,64%), Pucusana (4,44%), Carabayllo (3,21%), San Juan de Miraflores (10%), La Victoria, (4,44%), La Perla (6,13%), Villa María del Triunfo (3,21%), Jesús María (4,44%), Lurigancho – Chosica (3,21%), Santa María del Mar (4,44%), Comas (5%), Los Olivos (5,42%), y Callao (6,68%).

También Chaclacayo (6,13%), Independencia (4,44%), El Agustino (4,44%), San Luis (6,68%), Pachacamac (6,13%), La Punta (6,68%), San Juan de Lurigancho (5%), Puente Piedra (5%), Bellavista (6,68%), Ate (10%), Chorrillos (15%), Punta Hermosa (6,68%), San Isidro (2,55%), San Martin de Porres (15%), Santa Anita (4,44%), Santa Rosa (6,13%), Surquillo (6,13%), Mi Perú (7,05%), y Ancón (4,44%).

A estos se suman los distritos de Cieneguilla, Lince y San Miguel, comunas que cobrarán el mismo monto que el año pasado.

Cuadro: Revista La Cámara

Vía: Revista La Cámara

LEE: ¡Atención! Estas son las preferencias de los consumidores para 2023

LEE: Empleo: hay medio millón más de limeños con trabajo precario

Total
4
Shares
Post previo
Capacitan a más de 30 empresarios y mypes agroindustriales en elaboración de néctares, bebidas y mermeladas de camu camu

Capacitan a empresarios y mypes en elaboración de néctares, bebidas y mermeladas de camu camu

Post siguiente
Exportaciones agropecuarias crecieron 8.6% en noviembre 2022

Exportaciones agropecuarias crecieron 8.6% en noviembre 2022

Related Posts