Censarán a startups para saber en qué regiones y sectores económicos se concentran

Censarán startups para saber en qué regiones y sectores económicos se concentran
Foto: Pexels

Este censo de startups también permitirá entender sus necesidades y cuantificar su composición y evolución, con lo cual se podrán mejorar los instrumentos dirigidos al sector.

El Ministerio de la Producción (Produce), junto con el Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación – ProInnóvate y la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor – PECAP, efectuó el lanzamiento del Censo de Startups Peruanas 2023, cuyo objetivo es registrar información clave sobre las startups y sus fundadores a nivel nacional.

Este censo de startups permitirá entender sus necesidades y cuantificar su composición y evolución, con lo cual se podrán mejorar los instrumentos dirigidos al sector.

Esta iniciativa contribuirá a incrementar las oportunidades de colaboración entre startups peruanas y actores del ecosistema de emprendimiento innovador, como incubadoras, aceleradoras, inversionistas, corporativos, a fin de promover la dinamización de la innovación y el desarrollo económico, indicó Produce.

En esa línea, el censo permitirá identificar a las principales regiones y a los sectores con mayor concentración de startups que realizaron actividades en el Perú en el 2022. 

Se obtendrá, además, información de indicadores relacionados al desarrollo económico del país, como son: el valor de las ventas de las startups, capital, generación de empleo, participación de mujeres con posición de liderazgo, entre otros. 

“El Censo de Startups Peruanas 2023 marca un hito importante para el sector y será una herramienta valiosa para el desarrollo del emprendimiento e innovación en el Perú. Es muy importante la participación activa de los actores del ecosistema en este censo, a quienes requerimos su apoyo en difundir esta iniciativa para que más startups peruanas tengan en adelante mejores oportunidades de crecimiento. Esperemos que para el año 2025 superemos las 1,000 startups identificadas.” explicó Javier Dávila, viceministro de MYPE e Industria de Produce durante el desarrollo del evento.

Campaña de educación

Como punto de partida de este estudio, PRODUCE, ProInnóvate, y PECAP realizarán una campaña de educación para que los emprendimientos puedan definir si son una startup y con ello participar del censo.

Asimismo, se difundirán los pasos a seguir para el proceso de registro y el llenado de la encuesta. La recolección de datos se realizará a través del Sistema de Encuesta Institucional de la plataforma web PRODUCE Virtual.

El censo de startups está dirigido a emprendimientos de todos los sectores y actividades que ofrezcan un producto o servicio innovador, con potencial de ser escalable o de alto crecimiento, con al menos un/a peruano/a en el equipo fundador, y que haya realizado actividades en el Perú el año 2022.

¿Cómo participar?

Para participar del censo, las startups deberán ingresar a la página web https://www.pecap.pe/censostartups2023 donde también podrán acceder a toda la información y a los detalles de esta iniciativa. A través de este vínculo, las startups serán redirigidas al Sistema de Encuesta Institucional de la plataforma web PRODUCE Virtual. El registro del censo se realizará a nivel nacional desde el 10 de mayo hasta el 09 de junio.

Los datos de startups, recolectados de este concurso, serán unificados con la data del censo teniendo así mayor información sobre el ecosistema de emprendimiento innovador peruano.

Fondos de ProInnóvate

ProInnóvate, el brazo ejecutor de Produce en el otorgamiento de fondos a emprendimientos innovadores, ha destinado S/ 41.5 millones para cofinanciar a un total de 647 startups en sus ocho (08) generaciones mediante el concurso Startup Perú

Jenny Ruiz, directora ejecutiva de PECAP, señaló que realizar esta iniciativa de manera conjunta, evidencia el compromiso del sector público y privado con el ecosistema emprendedor peruano y significa un paso importante en ese sentido.

“Lo que buscamos es que más startups puedan ser impulsadas. Nuestros miembros son inversionistas de Venture Capital y la idea es que más startups estén en vitrina para que estos inversionistas puedan acceder a ellos”, indicó Ruiz.

Directorio institucional

De manera posterior al censo, Produce desarrollará un directorio institucional de startups, el cual comprenderá a aquellas identificadas en el censo. Esto generará mayor visibilidad para las startups y les permitirá acercarse a mayores oportunidades de vinculación con actores del ecosistema, además de ofrecer acceso a información actualizada de los avances del sector.

LEE: Emprendimiento: El 80% de startups a nivel local no sobrevive más de dos años en el mercado

LEE: ¿Qué es un elevator pitch y cuáles son los pasos para crear uno perfecto?

Total
0
Shares
Post previo
Transfieren S/ 22 millones a regiones para mejorar servicio de agua en zonas rurales

Transfieren S/ 22 millones a regiones para mejorar servicio de agua en zonas rurales

Post siguiente
Reactivación de las mypes: preparan nueva demanda de compras públicas

Reactivación de mypes: preparan nueva demanda de compras públicas

Related Posts