Cepal: economía peruana crecería 2.5% este año

Cepal: economía peruana crecería 2.5% este año
Foto: Andina

La Cepal previó que América Latina y el Caribe registraría un crecimiento económico de 2.7% para el presente año, en un contexto de fuertes restricciones macroeconómicas.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó que la economía peruana crecería 2.5% en el presente año.

LEE: Malas políticas internas sofocan la inversión privada, señala Fitch Ratings

El organismo multilateral mencionó además que, en el 2022, Venezuela se expandiría 10%, seguido de Colombia (6.5%), Uruguay (4.5%), Argentina (3.5%), Bolivia (3.5%), Ecuador (2.7%), Chile (1.9%), Brasil (1.6%) y Paraguay (0.2%).

Asimismo, la Cepal previó que América Latina y el Caribe registraría un crecimiento económico de 2.7% para el presente año, en un contexto de fuertes restricciones macroeconómicas que están golpeando a las economías de la región.

Sostuvo que una secuencia de crisis ha llevado al escenario de bajo crecimiento y aceleración inflacionaria que presenta la economía global lo que junto al menor crecimiento del comercio, la apreciación del dólar, y el endurecimiento de las condiciones financieras globales, afectarán negativamente a los países de la región.

“En un contexto de múltiples objetivos y crecientes restricciones se requiere una coordinación de políticas macroeconómicas que apoyen la aceleración del crecimiento, la inversión, la reducción de la pobreza y la desigualdad, a la vez que enfrentan la dinámica inflacionaria”, dijo Mario Cimoli, secretario ejecutivo interino de la Cepal.

LEE: Contraloría: Existen 2346 obras públicas paralizadas por más de S/ 29 mil millones

El informe de la Cepal destacó que los países de América Latina y el Caribe tienen ante sí un panorama económico complejo en 2022 y en los años venideros. Al menor crecimiento económico se suman las fuertes presiones inflacionarias, el bajo dinamismo de la creación de empleo, caídas de la inversión y crecientes demandas sociales.

Señaló que esta situación se ha traducido en grandes desafíos para la política macroeconómica, que debe conciliar políticas que impulsen la reactivación económica con políticas dirigidas a controlar la inflación y dar sostenibilidad a las finanzas públicas.

“Al complejo escenario interno de la región se agrega un escenario internacional en donde la guerra entre la Federación de Rusia y Ucrania ha ocasionado crecientes tensiones geopolíticas, un menor dinamismo del crecimiento económico global, una menor disponibilidad de alimentos y aumentos del precio de la energía que han incrementado las presiones inflacionarias que venían produciéndose como resultado de los choques de oferta generados por la pandemia de enfermedad por covid-19”, refiere el informe.

La Cepal proyectó que América del Sur crecerá un 2.6% (en comparación con un 6.9% en 2021), el grupo conformado por Centroamérica y México un 2.5% (5.7% en 2021) y el Caribe un 4.7%, sin incluir Guyana (4% en el año anterior).

Vía: Andina

LEE: Agroexportaciones suman más de US$ 4,293 millones en primer semestre, según Midagri

LEE: Falta de liquidez es la principal causa por la que se paralizan obras

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Mujeres corren más riesgo de caer en pobreza por gastos imprevistos en salud

Mujeres corren más riesgo de caer en pobreza por gastos imprevistos en salud

Post siguiente
Trabajo híbrido: cómo incorporar la tecnología en una empresa y mantener los índices de productividad

Trabajo híbrido: cómo incorporar la tecnología en una empresa y mantener los índices de productividad

Related Posts