Cepal: En 2023 el crecimiento será más lento en América Latina y el Caribe

Cepal: En 2023 el crecimiento será más lento en América Latina y el Caribe
Foto: Andina

José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), opina que la región se enfrenta al riesgo de episodios de agitación social.

Se estima que el crecimiento medio de los países de América Latina y el Caribe será del 1,3% en 2023, afirmó José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en una columna publicada recientemente.

“2023 va a ser un año muy difícil para todos los países de América Latina y el Caribe: marcará el final de una década en la que la tasa de crecimiento anual de la región ha promediado sólo el 0,9%, un rendimiento incluso peor que durante la “década perdida” de los años ochenta. No se trata sólo de un mal ciclo económico; es una trampa estructural de bajo crecimiento, alta desigualdad, instituciones débiles y mala gobernanza”, manifestó.

Añadió que los gobiernos de la región enfrentan dificultades para promover la creación de empleo, mantener el gasto y las transferencias sociales e invertir en educación. Además la región se enfrenta al riesgo de episodios de agitación social.

Consideró que las prioridades políticas deben centrarse en reactivar los mercados de trabajo, limitar las subidas del coste de la vida, mejorar la recaudación de impuestos y proteger a los grupos vulnerables, e invertir en políticas sociales bien diseñadas y en sanidad universal.

Para José Manuel Salazar-Xirinachs, los gobiernos están bajo enorme presión para obtener resultados tangibles y se enfrentan a difíciles compromisos en términos de demandas y objetivos contrapuestos.

Agregó que los estilos y procedimientos de gobernanza son importantes: los espacios políticos para el diálogo social y para escuchar y comprometerse con los diferentes grupos serán una parte esencial de la gobernanza democrática en estas duras condiciones de crisis.

“La calidad y la eficacia institucionales también importan: es imposible obtener resultados a menos que las instituciones pertinentes tengan un mínimo de capacidades técnicas, operativas y políticas, y sean transparentes y responsables”, consideró.

En opinión de osé Manuel Salazar-Xirinachs, a la luz de esta situación, las prioridades políticas clave para América Latina y el Caribe deberían ser:

  • Promover la mayor reactivación económica posible para crear empleo y dinamizar los mercados laborales.
  • Proseguir los esfuerzos para reducir la inflación y limitar las subidas del coste de la vida.
  • Proseguir la reforma fiscal para mejorar la recaudación de impuestos y los ingresos fiscales, así como para proteger a los grupos más vulnerables de la región con políticas sociales y de empleo especialmente adaptadas.
  • Crear las bases de servicios de salud universal, además de políticas de protección social bien diseñadas.

Vía: Cepal

Total
1
Shares
Post previo
Negocios: pasos para realizar un pitch comercial exitoso

Negocios: pasos para realizar un pitch comercial exitoso

Post siguiente
Midagri pide a comerciantes no especular con precios de alimentos

Midagri pide a comerciantes no especular con precios de alimentos

Related Posts