Cepal proyecta que economía peruana crecerá 9.5% en 2021

Cepal proyecta que economía peruana crecerá 9.5% en 2021
Foto: Andina

El 2022 la expansión de la economía peruana será de 4.4%, con lo cual lideraría el crecimiento en América del Sur, según proyectó Cepal.

Este año la economía peruana subirá 9.5% y en el 2022 la expansión será de 4.4%, con lo cual liderará el crecimiento en América del Sur, según proyectó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

LEE: Industrias que más protegen su propiedad intelectual representaron el 55% del PBI de la economía peruana

Estimaciones

Indicó que, en el 2021, el producto bruto interno (PBI) del Perú superará al avance de las actividades económicas de Chile (8%), Argentina (6.3%), Colombia (5.4%), Bolivia (5.1%), Brasil (4.5%), Uruguay (4.1%), Paraguay (3.8%), Ecuador (3%) y Venezuela (-4%).

Mientras que, en el 2022, la economía peruana tendrá una avance 4.4%, seguida de Paraguay (4%), Colombia (3.8%), Bolivia (3.5%), Chile (3.2%), Uruguay (3.2%), Argentina (2.7%), Ecuador (2.6%), Brasil (2.3%) y Venezuela (1%).

LEE: INEI: economía peruana se expandió 58.49% en abril

Expectativas

En el caso de la región, la Cepal elevó su estimado de crecimiento para este año a 5.2%, cifra que denota un rebote desde la profunda contracción de 6.8% anotada en el 2020 como consecuencia de los efectos adversos producidos por la pandemia del Covid-19.

“Esta expansión no alcanzará para asegurar un crecimiento sostenido ya que los impactos sociales de la crisis y los problemas estructurales de la región se han agudizado y se prolongarán durante la etapa de recuperación”, advirtió el organismo multilateral.

La dinámica y la persistencia del crecimiento del 2021 hacia adelante están sujetas a las incertidumbres derivadas de los avances desiguales en los procesos de vacunación.

También a la capacidad de los países para revertir los problemas estructurales detrás de la baja trayectoria de incremento del PBI que se observaba antes de la pandemia.

Recomendaciones

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, urgió a los gobiernos a mantener las políticas de transferencias de emergencia para fortalecer una reactivación que sea sostenible en el tiempo, más justa, igualitaria y amigable con el medio ambiente.

“Necesitamos políticas para una recuperación transformadora con énfasis en la inversión. Normas industriales permitirán impulsar el crecimiento de sectores más intensivos en tecnología y generadores de empleos de calidad”, aseveró.

LEE: Economía peruana sería la de mayor crecimiento en la región en los próximos cinco años

LEE: Exportaciones peruanas de confecciones subieron 75.1% entre enero y mayo del 2021


Total
1
Shares
Post previo
Madre de Dios: destinos Manu y Tambopata reciben sello Safe Travels

Madre de Dios: destinos Manu y Tambopata reciben sello Safe Travels

Post siguiente
Covid-19: autorizan uso de la vacuna Johnson & Johnson en el Perú

Covid-19: autorizan uso de la vacuna Johnson & Johnson en el Perú

Related Posts