Cepal rebaja proyección de crecimiento para América Latina y el Caribe

Cepal rebaja proyección de crecimiento para América Latina y el Caribe
Foto referencial: Andina

Se profundiza la desaceleración de América Latina y el Caribe: en 2022 se espera un crecimiento regional de 1.8 % en promedio, indicó la Cepal.

Las economías de América Latina y el Caribe enfrentan una coyuntura compleja en el 2022 debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)

Dicho conflicto abrió una nueva fuente de incertidumbre para la economía mundial y está afectando negativamente el crecimiento global, estimado en 3.3 %, un punto porcentual menos de lo que se proyectaba antes del inicio de las hostilidades.

LEE: Dólar: temor de inversionistas extranjeros lo lleva a niveles de S/ 3.82 en Perú

En el ámbito regional, el menor crecimiento esperado se verá acompañado por una mayor inflación y una lenta recuperación del empleo, indicó la Cepal.

Según nuevas estimaciones entregadas por CEPAL, en el actual contexto donde el conflicto de Ucrania ha agudizado los problemas inflacionarios, aumentado la volatilidad y costos financieros, se prevé un crecimiento promedio de 1.8 % para la región (del 2.1 % estimado el pasado enero).

Las economías de América del Sur crecerán 1.5 %, las de América Central más México un 2.3 %, mientras que las del Caribe crecerían un 4.7 % (excluyendo Guyana).

LEE: Advierten que Asamblea Constituyente pondrá freno a la inversión en Perú

Por países

De acuerdo con la Cepal, las economías que más se expandirán este año son Panamá (6.3 %), República Dominicana (5.3 %), Venezuela (5 %), Colombia (4.8 %), Guatemala (4.2 %), Honduras (4.1 %) Uruguay (3.9 %), Costa Rica (3.7 %) y Bolivia (3.5 %).

En medio de la tabla figuran Cuba (3.4 %), El Salvador (3 %), Argentina (3 %), Ecuador (2.7 %), Perú (2.5 %), Nicaragua (2.5 %), México (1.7 %) y Chile (1.5 %), mientras que los países que menos crecerán serán Paraguay (0.7 %), Haití (0.6 %) y Brasil (0.4 %).

Para el Caribe, la Cepal estima una expansión del 10.1 % o del 4.7 %, sin contar a Guyana, que vive desde un tiempo un boom petrolero.

Vía: Cepal, El Peruano

LEE: Apenas el 7 % de peruanos cree que debe priorizarse una Asamblea Constituyente, según Ipsos

LEE: Banco Mundial prevé que precios de la energía y alimentos estarán altos hasta fines de 2024

Total
8
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Exportaciones de las regiones cayeron -14 % en primer bimestre del año, informa ADEX

Exportaciones de las regiones cayeron -14 % en primer bimestre del año, informa ADEX

Post siguiente
Ventas del retail minorista crecieron 20 % en febrero y superaron los S/ 3,600 millones, según Produce

Ventas del retail minorista crecieron 20 % en febrero y superaron los S/ 3,600 millones, según Produce

Related Posts